Sala de Exposiciones

La Corporación Cultural Artistas del Acero posee un amplio hall de acceso que funciona como Sala de Exposiciones de artes visuales, artes plásticas, multimedia entre otros formatos. También en ella se han desarrollado charlas, encuentros literarios, etc. Ubicado en el primer nivel, este espacio articula la entrada a la Corporación con la Sala de Espectáculos, entregándole un lugar privilegiado y con gran afluencia de público a todas las muestras que aquí se exponen. La Sala de Exposiciones tiene una extensión de 27 metros de largo y 4 metros de ancho; focos centrales y laterales de iluminación; y, soporte para el anclaje de distintos soportes a su largo.

Consultas por disponibilidad para exposiciones u otras actividades comunicarse con
Sandra Pineda Iturria (docencia@artistasdelacero.cl)

sala-exposicion

Ver plano Sala Exposición

 

1º y 2º Semestre Sala de Exposiciones 2019
Corporación Cultural Artistas del Acero 

1º Exposición “Cornou”
Autora: Vladimir Gavilán
Fecha: Desde el 04 al 12 de Enero

 

Exposición fotográfica que mostró el trabajo de la murgas del Cerro Cornou de Talcahuano desde su preparación y participación en el Carnaval de Talcahuano .

 

2º Exposición “Paralelo 5000”
Autores: Alumnos Carrera Artes UdeC
Fecha: Desde el 14 al 31 de Enero

Esta muestra visual colectiva que se enmarcó en la asignatura disciplina Taller de Grado II de la carrera de Artes Visuales, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Concepción, y la exposición fue conducente a la obtención del grado académico de licenciado en Artes Visuales para los alumnos Camila Catalán Sanhueza ; Juan Carlos Escalona Bustos; Bastián Müller Kotz, Claudio Quiroz Molina y Cristóbal Sánchez Inostroza.

 

3º Exposición “Eureka, La Armonía del Movimiento”
Autor: Eugenio Brito
Fecha: Desde el  4 al 16 de Marzo

 

“Un móvil es una estructura en equilibrio armónico que conforma un sistema en el cual todas sus fuerzas se anulan: la sumatoria de ellas es igual a cero. Esta estructura (móvil) es una secuencia progresiva de “eslabones” o partes de la estructura que se van uniendo y enlazando entre si, con la condición  que un eslabón sostenga y equilibre a los anteriores, partiendo de un “principio”, pero sin un fin. Es decir, podría crecer hasta el infinito.” 

 

4º Exposición “El Persistente Sueño de Ti”
Autora: Jazmín Bühring
Fecha: Desde el  11 al 27 de Abril

“El persistente sueño de ti: retratos y recuerdos desde la dictadura militar” se generó como una investigación artística a partir de la recopilación de testimonios de 4 mujeres que fueron víctimas de tortura física y psicológica en la época de la dictadura militar chilena, destacando la importancia del relato testimonial como un acto político y democrático.

La artista narra a través de pinturas al óleo una serie de relatos traducidos visualmente a través de la poesía de los espacios, retratos y composiciones; las que expresan la soledad, vacío y resiliencia experimentada en las últimas décadas de las vidas de éstas mujeres, desde su propia intimidad.

 

5º Exposición “Sillas”
Autor: Cristobal Caro
Fecha: Desde el 25 de abril al 11 de Mayo

“Las sillas son un elemento esencial dentro del diseño y el mobiliario, y ocupan espacios relevantes en la vida de las personas como el hogar, el trabajo o el espacio público. Dotadas de carácter propio, las sillas revelan el status de su ocupante, pudiendo ser en un símbolo de poder al ser un trono, o de aprendizaje cuando forman parte de un aula.

Como  objetos  son  capaces  de  albergar  distintos  significados  al  estar  diseñados  y  concebidos  para un contexto específico y un espacio determinado.”

 

6º Exposición “Los 4 Elementos”
Autor: Comunidad Homo Faber y Alfredo Soto Ortega
Fecha: Desde el 13 de Mayo al 1 de Junio

“La creación de este proyecto, tiene como base el mostrar por medio de material audiovisual y escrito, los elementos que existen en la naturaleza, a través de la muestra llamada “Los 4 Elementos”, para entender como la naturaleza nos habla y manifiesta toda su inmensidad.
La misma muestra nos brinda diferentes emociones y códigos de aprendizaje, a modo de un Gran Libro de Sabiduría”

 

7º Exposición “Por las Concepciones que no tuve”
Autor: Melania Lynch
Fecha: Desde el 24 de junio al 13 de julio

El trabajo de Melania Lynch opera en el tiempo presente de un proceso continuo. Es difícil, si no imposible, saber cuando comenzó, porque  es una permanente acción del tiempo del ahora. En esta instancia sin embargo, es el cierre de un proceso de búsqueda en torno a la idea del cambio, una manifestación de la transformación en si misma.

A partir de un trauma, una experiencia que marca el propio vivir, se genera un cuerpo de obra que ha examinado la figura serpentina para explorar la serie de metamorfosis que devienen a partir de la constatación de ese hecho iniciático, que es también un punto de partida para la sanación.

Para su exposición en Sala Artistas del Acero, Lynch generó una instalación hecha en base a serpientes y pinturas, obra que se conecta con una cualidad onírica como en el campo de acción que propuso enérgicamente el surrealismo; donde se abren nuevas e infinitas posibilidades del imaginario humano que abraza lo que no controla. Lo que Jung llamaba la sombra. En esa incertidumbre o incluso pausa del orden, Lynch pareciera fundirse en una fluidez del saber que utiliza, en su esencia y en su forma, la intuición como método.

 

8º Exposición “La Mirada sobre el Paisaje”
Autor: Amanda Rodríguez y Victor Muñoz
Fecha: Desde el 17 de julio al 2 de agosto

“Las obras de esta muestra son trabajadas desde una reflexión sobre el lenguaje pictórico como forma de representación y su capacidad de significar los entornos cotidianos y simbólicos, desplazando el entendimiento tradicional de lo que conocemos como cuadro y soporte. Cristalizando procesos conceptuales y formales configurados por observaciones, experimentaciones, interrogaciones, miradas, visualizaciones, juicios, etc. Desde esta serie de obras, nos permite situar problematizaciones sobre la propia pintura como forma del pensamiento visual, enfrentada a su contemporaneidad y a todas aquellas formulaciones tecnológicas de la imagen, actualmente impregnadas y desbordadas por su herencia.

 

9º Exposición “21: Una Mirada Inclusiva”
Autor:  Fundación DownUp
Fecha: Desde el 5 al 17 de agosto

La Fundación DownUp! Trajo a Concepción la muestra titulada “21: Una Mirada Inclusiva” que  hace alusión a la Trisomía 21 que provoca esta condición en los niños.
Esta muestra es patrocinada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Regional de Senadis y auspiciada por la Corporación Cultural Municipal de Chillán y Artistas del Acero.

 

10º Exposición “Cerámica de Quinchamalí y Nacimiento”
Autor:  Artistas del Acero
Fecha: Desde el 19 al 24 de agosto

“La arcilla y greda de Quinchamalí y Nacimiento poseen cualidades únicas debido a la calidad de sus suelo.Sus colores generan productos altamente diferenciados y que hoy son muy cotizados a nivel nacional.”

 

Segundo Semestre Sala de Exposiciones Corporación Cultural Artistas del Acero 2018

1º Exposición “Donde Habita la Memoria”
Autora: Victoria Neira
Fecha: Desde el 11 al 23 de Junio

“Vivir en el campo alejada de la ciudad convierte al paisaje en un yo cotidiano y se ve interpelada por este diariamente.  Por otro lado este es un lugar en el cual conviven dos culturas diferentes y en desigualdad de condiciones. La cultura mapuche ha sido invisibilidad durante generaciones y su trabajo apunta a establecer puentes de diálogo entre estos dos mundos.”

 

2º Exposición “Colgajos”
Autores: Gonzalo Tejeda + A5+ Murta
Fecha: Desde el 25  de Junio al 7 de Julio

“La propuesta performática toma al cuerpo en su situación de ser humano y ser con el entorno, el humano como una entidad solitaria, atada y trasplantada en su propio paisaje y en sus propias construcciones. El hombre como un “Colgajo” de la realidad, entendiéndose colgajo en su definición, como trozo de piel o carne que se deja sobrante y que puede ser antiestético, esta definición sugiere el significado de la acción en cuanto a presentar al ser humano como un accesorio, herido y atrapado en su propia realidad.”

 

3º Exposición “Dispositivos Cotidianos”
Autores:  Maria Belén Carrasco; Camila Blavi; Camila Diaz; Rosa Santibañez; Maria Victoria Bravo
Fecha: Desde el 9  de Julio al 21 de Julio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El proyecto comprende un recorrido por cinco obras que exploran las problemáticas y tensiones propias del habitáculo, del mapa y del territorio, que forman parte del individuo y su imaginario colectivo. Permitiendo que este ejercicio se convierta en una invitación a habitar lo poético, reconocerse y ser testigo de lo cotidiano como algo extraordinario.”

4º Exposición “Brotes Ilusorios”
Autores:  Gabriela López Neumann
Fecha: Desde el 25  de Julio al  6 de Agosto

 

“Este trabajo se traduce como una interpretación fantástica de la naturaleza, en la que diversas criaturas- principalmente aves- se cobijan en medio de bosques frondosos y el follaje de los árboles, cobrando vida propia al hallarse desprovistas de atención. A la sombra de la realidad, estos personajes del bosque despliegan todas sus excentricidades, fusionándose además con otros elementos de la naturaleza  o bien adquiriendo características humanas, como brazos y piernas;  y realizan sus apariciones ahí donde nadie los pueda observar. Una trama de hojas y ramas se encarga de velar su escondite. Se trata de un mundo oculto y onírico, como de cuento, que respira y vive en tanto no sea percibido por ojos intrusos.”

 

5º Exposición ““Pinturas Animadas de Ayer y Hoy”
Autores: Juan Carlos Gonzalez y Christian Lazo
Fecha: Desde el 6  al  18 de Agosto

El origen del proyecto se remonta a 2013, cuando el Artista Animador Christian Lazo propone a González la animación de una de sus pinturas. Así se inicia el proyecto con un corto animado de la pintura denominada ”Metapaisaje”, para seguir con “Torre de Vapor”, cortos autoproducidos, que sirvieron como versiones Beta para la presentación del Proyecto a los Fondos Conarte,  resultando ganador en 2016. Ya para 2017 estaban siendo invitados al FedaxV, Festival de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia, lugar donde se realizó la primera exhibición de los cortos realizados como parte del proyecto asignado, “Pinturas Animadas de Ayer y de Hoy ”.

 

6º Exposición ““Sónec”
Autores: Miguel Hernández, Alex Meza
Fecha: Desde el 20  al  31 de Agosto

“SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país.
Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 700 archivos disponibles. En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales”

 

7º Exposición ““Diversa”
Autores: Asociación de Grabadores del Biobío
Fecha: Desde el 3  al  21 de Septiembre

“Diversa” es el nombre de esta exposición de grabado en que los artistas de la Asociación de Grabadores del Bío-Bío convocan a mirar con los ojos bien abiertos, sin prejuicios, de frente, de abajo, de medio filo, con los ojos entrecerrados, como sea, pero a mirar. Si el universo es diverso, la naturaleza, la tierra (nuestra casa) es diversa y múltiple, ¿de dónde nuestro afán de andar buscando uniformidades?. El grabado es múltiple, es diverso en técnicas, en tratamientos, en significados, por lo tanto en lecturas.

 

8º Exposición “OIKOS”
Autores: Paulo y Luis Cuello
Fecha: Desde el 24 de Septiembre al 6 de Octubre

“La muestra consta de obras enmarcadas en el trabajo fundamentalmente gráfico, dibujos, de ambos artistas, a partir del concepto de ecología, entendiendo este último en su más amplio sentido, es decir, en su concepción sistémica. En este sentido, se busca plantear con los elementos propios del lenguaje visual, la problemática surgida a partir de la rupturas de las interrelaciones entre el ser humano y su entorno, tanto natural como social, hurgando en aquellas rupturas y en las consecuencias que estas podrían traer. Así pues, las obras presentadas se entienden dentro de la búsqueda gráfica de ambos artistas, tanto en términos técnicos como en términos conceptuales, pues vienen a dar cuenta de la imperativa necesidad de manifestar ciertas problemáticas y asuntos a partir de las artes visuales.”

 

9º Exposición “Aguas y Ensambles”
Autora: Jacki Práxedes
Fecha: Desde el  8 al 27 de Octubre

“Esta muestra corresponde a obras iniciadas a fines de 2016 y desarrolladas hasta la fecha. Se compone de varias series como Los tristes, Especulaciones Cotidianas, poemas gráficos y Evas, entre otros.  El nombre está basado en las técnicas primordiales, por un lado las aguas, que he denominado como acuarelas apócrifas, que valoran la mancha como hilo conductor; por otro lado los ensambles, cuya técnica predominante es el assemblage de superficie y de fondo y el collage.   Esta categorización en base a la técnica, se acerca desde una mirada poética a la cotidianeidad de la vida, las manchas que dejamos como parte de nuestro contacto con lo externo y propio de nuestro ser, unido al ensamble, que es la vida misma, recortada y pegada una y otra vez para irnos completando a lo largo de la existencia.”

 

10º Exposición “Del Caos al Cosmos”
Autor: Colectivo Cono 04
Fecha: Desde el  14 al 22 de Noviembre

 

“Del caos al Cosmos” es una iniciativa que busca poner en escena y articular el trabajo de un variopinto conjunto de ceramistas locales, poniendo en valor un oficio que tiene raíces profundas en nuestra zona.

Nuestra tarea como equipo organizador, bajo el nombre de Colectivo Cono 04, es dar continuidad a los esfuerzos de la Asociación de Ceramistas del BioBío de informar, educar y compartir con el público penquista las posibilidades que aporta el vasto mundo de la arcilla y sus transformaciones, a las áreas del diseño, el arte y la decoración. Todo esto en el marco actual de un interés creciente por parte del público por el material barro y sus posibilidades expresivas; un territorio en Caos propenso a ser transformado en Cosmos por la acción del hombre.

La exposición se estructura, en consecuencia, con el trabajo de artistas, artesanos y diseñadores de la provincia que destacan en el área por su compromiso y dedicación en el medio.

Se presentaron las obras de Santos Herrera, Norma Montoya, Barbara Bravo, Coco pierart, Teja Verde, Vadim Strika, Riola Toloza, Alma Muñoz, Karina Astete, Catalina Ramírez, Gustavo Aburto, Ignacia Yañez, Agustín Contreras y Camila Olea.

 

Artistas del Acero by teslathemes