Seminario Aproximaciones a la Teoría del Cine reúne a destacados profesionales en ECC

Seminario Aproximaciones a la Teoría del Cine reúne a destacados profesionales en ECC

La instancia de formación organizada por la EEC de la Corporación Cultural Artistas del Acero, convoca a su segundo seminario “Aproximaciones a la Teoría del Cine”, a realizarse entre el 4 y 8 de mayo, el que se divide en tres talleres donde se expondrán fases relevantes en la realización de un documento cinematográfico (Narratología – Realización/Estética – Montaje).

Este aporte cultural es una aproximación teórica que será guiada por destacados profesionales que han desarrollado labores específicas en la cadena productiva de un filme. El propósito de este seminario es pensar la construcción y deconstrucción de una película, que permita a sus beneficiarios potenciar la creatividad de sus próximos trabajos audiovisuales.

La EEC está desarrollando este 2021 un nutrido programa de seminarios en línea durante el primer y parte del segundo semestre, cuyo objeto es formar audiencias con programas diseñados especialmente para los distintos públicos que cohabitan el territorio centro sur del país; en este sentido este segundo seminario avanza desde la generalidad del primer seminario a una mayor especificidad en cuanto a contenidos.

1.- Narratología


El Primer Taller, programado para el Martes 04 de Mayo a las 18 horas, abordará la Narratología audiovisual, con la exposición del Periodista, Diplomado en cine, Magíster en Comunicación
Jaime Córdova Ortega, quién ha publicado 5 libros sobre cine, participa como conductor en el programa Cine Patrimonial Chileno en el Canal de televisión de la Cámara de Diputados.
Ha restaurado dos largometrajes chilenos, “El hechizo del trigal” (1939) y “Flor del Carmen” (1944), gracias a los recursos obtenidos por el Consejo de la Cultura en su área de restauración fílmica. También reconstruyó y tuvo a cargo la curatoría de la restauración de la película muda chilena “Incendio” (1926).
Se desempeña como director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso e imparte clases en las universidades de Playa Ancha, Finis Terrae y Viña del Mar, con asignaturas vinculadas al área audiovisual, literatura y comunicación.
Sobre la actividad Jaime Córdova comenta: “Vamos a conversar sobre cómo se realizan las películas, la narratología como disciplina que estudia el nivel de conocimiento de personajes, como se maneja el sonido y la imagen dentro de un film, a través de fragmentos de películas para comprender cómo se construye un relato cinematográfico.”


2.- Realización y Estética

El Segundo Taller programado para el Jueves 6 de Mayo abordará Realización y Estética audiovisual, con la exposición del Director de cine, guionista y montajista chileno José Luis Torres Leiva, quién dirigió las películas de ficción “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008), con la que ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (2019); y el documental “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016). El año 2005 realiza el cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica”, que fue seleccionado en más de cincuenta festivales, y recibió el premio al mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao, en el Drama Short Film Festival, y en el Festival Internacional de Cine de Chicago, donde fue reconocido con el premio a Mejor Narrativa en Cortometraje.

Acostumbrado a escribir y montar sus propias películas, Torres Leiva es considerado uno de los autores contemporáneos más relevantes del cine chileno, y reconocido por ser uno de los que abiertamente expone un carácter exploratorio en la mayoría de sus trabajos.

“En este conversatorio vamos a comprender los procesos de pasar de un guión, a una historia o una idea a imágenes y sonido;  vamos a entender a través de diversos ejemplos de varios directores de cine, y cuáles son sus búsquedas personales”, sostuvo Torres Leiva.

3.- Montaje Documental

El Tercer Taller programado para el Sábado 8 de Mayo abordará el Montaje Documental, con la exposición de la Comunicadora Audiovisual y Psicóloga Coti Donoso, quién a lo largo de su carrera se ha especializado en el montaje documental, oficio que desempeña desde 1996 y que la ha llevado a trabajar con reconocidos directores chilenos.

Desde 1999 comenzó a montar variadas y diversas series documentales para la televisión chilena, así como en producciones de autor. Como directora de largometrajes documentales también ha tenido bastante reconocimiento, pues la realización Cuando “Respiro” fue ganadora del Fondo Audiovisual en 2007 y 2009, “Conce Blues” obtuvo el fondo de CORFO el 2007 y “Un siglo por Chile” destacó como una producción motivada por los 100 años del Partido Comunista de Chile.

En 2017 por Ediciones La Pollera, publica un libro clave para comprender el valor del cine chileno: “El otro montaje: reflexiones en torno al montaje documental”.

Actualmente, es Profesora Asistente en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, donde imparte clases de montaje y tutorías de técnicas de investigación en comunicación para la carrera de Cine y Televisión.

Acerca del conversatorio Coti Donoso señala, “esta charla de montaje busca abordar aspectos históricos, técnicos y de lenguaje, pero sobre todo metodológicos, que en general no se enseñan a las personas que están en procesos productivos, para poder potenciar la creatividad en la etapa de montaje, que sabemos es una etapa muy difícil donde hay que tomar muchas decisiones”.

Este proyecto se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca y de la Frontera, además de emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Desde la organización informaron que están disponibles algunos cupos inscribiéndose en www.eecriticos.cl Todas las actividades son 100% gratuitas, en línea y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural Artistas del Acero.