Programa Acciona Biobío recibió capacitación de la  UChile

Programa Acciona Biobío recibió capacitación de la UChile

 “Capacitación en Didáctica y Evaluación en Educación Artística” es el nombre del programa que este año el equipo de profesionales  pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Educación de la Universidad de Chile preparó especialmente para los Artistas Educadores y docentes duplas que integran el Programa Acciona Biobío 2021.

Las actividades se desarrollaron en formato virtual y se implementaron durante los meses de junio y julio y estuvieron relacionadas con temas como estrategias didácticas en el aula y  evaluación para el aprendizaje. A estas dos jornadas además se sumó una capacitación realizada por el asesor externo Patricio Contreras sobre uso de herramientas y técnicas para videollamadas y clases interactivas. Todas actividades que  fueron parte del proceso de acompañamiento formativo virtual para el equipo del programa aplicado en la Región del Biobío este año.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia destacó que “es evidente que la implementación del programa no ha sido fácil, por lo que agradeció el esfuerzo desplegado por la Corporación Cultural Artistas del Acero para que la educación artística continúe llegando a los y las jóvenes. Valoramos la creatividad y el compromiso del equipo de artistas educadores que encuentran las soluciones para llegar a los y las estudiantes a través de diferentes medios. Es ahí donde esta capacitación se hace muy pertinente frente a la realidad que nos ha tocado vivir como humanidad”.

Por su parte la Coordinadora del Programa Acciona Biobío Paola Caro señaló, “esta fue una instancia de aprendizaje, de reflexión y de participación activa en torno a la educación artística y cultura para los más de cincuenta participantes, entre artistas educadores y docentes duplas, que estuvieron en las actividades.
Es importante señalar que en el ámbito del currículum, se revisaron y entregaron contenidos, reflexiones y herramientas didácticas para vincularse de mejor manera con las y los estudiantes en el aula  y lograr recoger y atender sobretodo  en crisis sanitaria, sus intereses educativos y necesidades  socioemocionales para colaborarles a desarrollar la creatividad en todas las áreas.”

Arnoldo Weber Álvarez es el Gerente de Artistas del Acero y manifestó, “lo que buscamos con este componente formativo es trasferir herramientas para la implementación de los proyectos artísticos culturales, poniendo foco en la participación activa de los niños, niñas y jóvenes, donde sean capaces de construir su conocimiento de manera colectiva y colaborativamente. Es importante destacar que este es segundo año consecutivo que estamos realizando esta instancia de capacitación con instituciones educacionales universitarias y sin duda ha sido un tremendo aporte para la óptima ejecución del programa.”

Edison Toledo es uno de los Artistas Educadores que este año nuevamente participa del Programa Acciona Biobío y nos relató su experiencia. “Estas actividades de formación nos entregan herramientas prácticas muy útiles para poder implementarlas junto a nuestros estudiantes, sobre todo en este formato virtual que estamos viviendo hoy lo cual se agradece.”

Recordemos que este 2021 el Programa Acciona Biobío cuenta con una  treintena de artistas educadores que participan en 74 proyectos artísticos implementados en 15 establecimientos educacionales de la zona.
Así mismo cabe destacar que el Programa Acciona Biobío pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en la Región del Biobío y es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero.