Programa Acciona Biobío Finalizó sus actividades con excelentes resultados el 2020

Programa Acciona Biobío Finalizó sus actividades con excelentes resultados el 2020

Pese a todas las dificultades generadas por la pandemia, el Programa Acciona Biobío logró este año desarrollar la totalidad de las actividades propuestas logrando implementar 74 proyectos en 15 establecimientos educacionales y que se aplicaron a través de kits educativos, capsulas audiovisuales y clases en modalidad sincrónica y asincrónica logrando beneficiar así a cerca de mil estudiantes en la Región del Biobío.

Ni la pandemia, ni los problemas de conectividad fueron suficientes para debilitar a este equipo de 34 artistas educadores y profesionales que por tercer año consecutivo vienen trabajando junto a los establecimientos educacionales de la zona.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia agradeció el esfuerzo desplegado este año para la implementación del programa. “Valoramos todo el trabajo realizado por el equipo de artistas educadores y profesionales del programa por buscar siempre soluciones para llegar a los alumnos y estudiantes con llamadas, mensajes, envío de videos, guías impresas y también debemos reconocer que los establecimientos educacionales y sus docentes permitieran la implementación de nuestro programa aun con la pandemia en sus comunidades educativas.”

Por su parte el Gerente de Artistas del Acero Arnoldo Weber, institución que nuevamente este año se adjudicó el Programa Acciona Biobío, manifestó su percepción en la jornada de cierre. “Este equipo ha logrado este año responder de manera muy efectiva y positiva a este nuevo desafío que se nos planteó con el efecto del Covid19, por lo que estamos muy contentos por lograr cumplir con todos los objetivos del programa y habiendo logrado además dar empleabilidad a un sector como el nuestro que se ha visto tan afectado este año”

El Programa Acciona Biobío este 2020, independiente del contexto global, logró integrar los componentes de Mediación, Asistencia Técnica y Formación y/o Capacitación en las distintitas escuelas de la zona.

El primero, el componente de Mediación, se logró implementar  plenamente  con acciones para el primer ciclo, con actividades de patrimonio, artes visuales, teatro, visitas virtuales, danza contemporánea y la implementación de un canal de YouTube que logró generar mayor interacción de los artistas educadores con sus alumnos.

Este año además cobró relevancia para el programa,  la implementación y producción de un  kit educativo que fue entregado a 938 estudiantes  y  dentro de los cuales se contempló  para el área de mediación, el material desarrollado junto a la artista visual Lucia Haristoy, todo lo cual permitió llegar a aquellas zonas donde había serios problemas de conectividad e internet.


Vanessa Morales es Encargada de Mediación Artística del Programa Acciona Biobío señaló que, “tuvimos una excelente recepción en los distintos establecimientos educacionales de la zona con las actividades que diseñamos junto a los artistas educadores y que lograron llegar a cientos de estudiantes de nuestras escuelas lo que nos deja  muy contentos al momento de efectuar el cierre del programa y nos plantea tremendos desafíos para el equipo para el año que viene.”

Por su parte el componente de Asistencia Técnica integró este 2020 en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile,  un “Programa de Gestión Cultural para la Docencia” con el objetivo de lograr la gestión e implementación futura de proyectos de educación artística en establecimientos educacionales locales, creando así redes de apoyo y colaboración. “Este componente fue EL único en implementarse en nuestro país en esta modalidad y se aplicó en cinco establecimientos educacionales dentro de los que estuvieron las escuelas Playas Negras (Coronel) Enrique Soro (San Pedro de la Paz), Eduardo Campbell (Penco) Liceo Pedro Espina Ritchie (Talcahuano) y Escuela  Manquimavida (Chiguayante)” Señaló Paola Caro Encargada del Programa Acciona Biobío.

Olga Escobar es docente del Liceo Pedro Espina Ritchie de Talcahuano y nos contó su experiencia y participación en distintas instancias junto al Programa Acciona 2020. Con la convicción que debemos continuar potenciando, en nuestros estudiantes, la formación artística y cultural, el desarrollo de su creatividad y afianzar sus capacidades socio-afectivas es que asumimos el reto de impartir los distintos talleres de modo remoto, telemático.
Cabe destacar y agradecer el apoyo permanente de la Coordinación del programa que nos ayudaron a concretar estas iniciativas y que además, nos invitaron a participar en un curso de perfeccionamiento de Gestión Cultural para la Docencia, impartido por la Universidad Católica, que nos permitirá gestionar un proyecto cultural para nuestras/os alumnos.

En tanto este año, en la etapa remota se contempló una capacitación y acompañamiento junto a profesionales de la Universidad de Chile denominada “Arte, educación y curriculum en tiempos de pandemia” con el objetivo de nivelar a todos los artistas educadores para enfrentar y dirigir el programa desde el mundo  del arte, la cultura y  modalidad digital con los alumnos de la zona.

Cabe destacar que este año, en el componente Formación, se logró fortalecer la capacitación docente con la implementación del Programa de Educación 2020 de aprendizaje basado en proyectos y además se realizaron dos capacitaciones otorgadas por las artistas educadoras Claudia Rivera, en temas de manejo de herramientas de artes visuales y temas de  Arte y Salud en Educación dictado por Pamela Gómez.

Por su parte el artista educador  del Taller de Creación y Producción Música Carlos Astete nos presentó su reflexión de los momentos vividos en este 2020 junto a sus alumnos.
“El presente año se enfrentó sabiendo que la experiencia acumulada no sería garantía alguna respecto al desafío de implementar un proyecto a distancia. Considerando las implicancias y limitaciones en conectividad, estabilidad de esta, movilidad por nombrar las más evidentes han sido los obstáculos más difíciles de sortear.
El Programa Acciona representa un espacio que favorece la exploración, que  fomenta la creatividad y considera la búsqueda y reflexión como un valor y a pesar de las dificultades, que en muchos sentidos pudieron habernos sobrepasado, ha sido la generosidad, la colaboración, el trabajo en equipo verdaderos soportes para todos quienes formamos parte de este gran equipo.
Las evidencias y experiencias en los distintos proyectos de este 2020 nos muestran que toda contribución al bienestar personal y colectivo merecen toda nuestra atención y compromiso.”