La primera quincena de agosto se realizó el segundo módulo del Componente Acompañamiento Formativo del programa Acciona Biobío 2024. La actividad, que tuvo lugar en la Biblioteca del Liceo Enrique Molina Garmendia, se centró en uno de los temas más relevantes en la actualidad: la diversidad neurocognitiva.
Este módulo formativo estuvo diseñado para ofrecer a las y los participantes un conocimiento integral sobre la neurodiversidad. A través de una combinación de teoría y práctica, el objetivo fue proporcionar herramientas conceptuales, actitudinales y procedimentales para la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y equitativos. Se busca así generar oportunidades de participación para todos los estudiantes, independientemente de sus características neurocognitivas.
La capacitación fue dirigida por Lorena González Otárola, destacada especialista en gestión y liderazgo de equipos técnicos y docentes.
Con una sólida formación como profesora de Castellano, Magíster en Educación y Candidata a Doctora en Educación en la línea de Neurodiversidad y educación, la docente es una reconocida académica e investigadora en el campo de la inclusión educativa. Actualmente, se desempeña como encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Este módulo forma parte integral del Componente Formación del programa Acciona Biobío 2024, cuyo propósito es fortalecer las competencias docentes y promover la innovación en el ámbito educativo.
El programa Acciona Biobío 2024 es una iniciativa destinada a mejorar la calidad educativa en la región de Biobío mediante el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la educación. Su componente de acompañamiento formativo ofrece a los educadores y a los equipos técnicos herramientas clave para la implementación de prácticas educativas inclusivas y efectivas.