“Soto Tapia” Estreno Online

“Soto Tapia” Estreno Online

Durante toda la Jornada de este Lunes 21 de marzo estará disponible en nuestra Plataforma Digital esta gran obra que compartimos a continuación.

El colectivo La Intrusa es una agrupación teatral de Concepción dedicada a la creación, la formación artística y el trabajo comunitario, con la finalidad de problematizar las relaciones de poder e impulsar la descentralización de la cultura.

Junto con Teatro La Obra, compañía penquista con más de 15 años de trayectoria, trabajaron en el montaje de una nueva creación escénica, SOTO TAPIA. La obra está basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, joven de 19 años asesinado en diciembre de 1996, durante su servicio militar en el Regimiento Yungay de San Felipe.

El caso se abre con la aparición de sus osamentas, y con ello una larga investigación que involucra a miembros del ejército, a quienes se les señala como responsables de la violación y asesinato del joven conscripto.

El caso se abre y se cierra en numerosas ocasiones, hasta que en el año 2002 es sobreseído y calificado como un suicidio, aun cuando se supo que las evidencias fueron modificadas en cuanto llegó Labocar al lugar del hallazgo, aun cuando un diario de vida de un conscripto involucrado daba cuenta del crimen, aun con testigos que admitieron su participación y que luego la negaron, aun cuando las evidencias se contradecían groseramente entre sí. Finalmente, los involucrados quedan en libertad, muchos de los cuales siguen en cargos de poder hasta el día de hoy.

DIRECCIÓN GENERAL:
Gisel Sparza Sepúlveda.
DRAMATURGIA Y ASISTENCIA EN DIRECCIÓN:
Gonzalo Ramirez Fernández
DISENO Y CONFECCIÓN TEATRAL:
Loreto Urrutia Ávila.
CREACION SONORO – MUSICAL:
Javiera Hinrichs Deppe.
PRODUCCIÓN GENERAL Y COMUNICACIONES:
Colectivo La Intrusa
POST – PRODUCCIÓN DE SONIDO:
Patricio Solís González.
POST – PRODUCCIÓN DE SONIDO:
Patricio Solís González
INTERPRETACIÓN:
Francisca Díaz González | Andrez Pérez Venegas | Javiera Crisosto Alarcón | Jonathan Figueroa Sanhueza.