Shenda Román al Premio Nacional de Arte 2021

Shenda Román al Premio Nacional de Arte 2021

Con el patrocinio de Sidarte, sindicato de actores, actrices y trabajadores del teatro nacional y la Corporación Cultural de Artistas del Acero de Concepción, Shenda Román entra en la competencia por el Premio Nacional de Artes de la cuyas postulaciones cierran el miércoles 30 de Julio.

Román postula al galardón a punto de cumplir 93  años de edad. Ligada desde su adolescencia a la radio, estudio teatro en la Universidad de Chile y, como actriz, ocupó destacados espacios en teatro, televisión y cine, industria esta última de  la cual forma parte desde la década de los ’60 hasta hoy, participando  en producciones premiadas dentro y fuera de Chile.

Orly   Pradena, presidenta de Sidarte, explica la opción de esta entidad por patrocinar la postulación de la actriz, recordada por su co-protagónico en “El Chacal de Nahueltoro”, clásico del cine nacional dirigido en 1969 por Miguel Littin:

-Sidarte represent a la gente de teatro, pero hoy patrocina a una de sus integrantes ¿Por qué?

-“Queremos visibilizar y honrar su entrega por las artes. Shenda es una histórica trabajadora teatral. Su trayectoria re significa nuestra profesión,  valora el rol de las mujeres en este oficio y el reconocimiento a artistas provenientes de regiones. Sus logros enriquecen nuestra mirada, creando un horizonte para quienes viven lejos de la capital y el acceso a la cultura y las artes”.

Roberto Nicolini, Presidente del Directorio de la Fundación Teatro Sidarte señala:

-“Shenda convoca a distintas generaciones. En teatro ha sido dramaturga, directora, primera actriz y creadora de compañías dentro y fuera de Chile. En cine fue clave en la generación que revivió la cinematografía nacional en los ‘60, bajo directores como Raúl Ruiz. Su experiencia cruza radio y TV hasta 1973. Y se vuelca en la docencia desde que volvió del exilio, en 1988, sin abandonar el cine. En ella reconocemos una trayectoria inspiradora que nos enriquece a todos.”

 TEATRO EN REGIONES

Arnoldo Weber Álvarez, gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, institución nacida en Concepción al alero de la Compañía de Acero del Pacífico, hoy perteneciente al Grupo CAP Acero, expone las razones de la entidad para patrocinar esta postulación:

-“Shenda es nortina, nació en Tacna en 1928, cuando aún era territorio chileno. En los ’60 llegó como parte del grupo que entre otros integraban Delfina  Guzmán, Luis Alarcón o Nelson Villagra, que entonces era su esposo. Los convocó Pedro de la Barra para formar el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), iniciativa del rector David Stitchkin que cambió la vida cultural de la Región del Biobío”

El gerente de Corporación Cultural penquista recuerda:

“Al amparo de esa experiencia, el teatro, el arte y la cultura florecieron en el sur.

-“Pero Shenda no olvidó estas raíces –afirma Weber- Y si en los ’70 el teatro universitario marcó hitos en el desarrollo local, desde 1988 en adelante Shenda, dictando talleres o montando obras teatrales en Concepción, fue vital para la reconstrucción democrática regional. Ahora, al patrocinar esta postulación,  solo reconocemos y valoramos  su  aporte a la Región”.

LA MUSA DEL NUEVO CINE CHILENO

En una pequeña Sala de San Diego se presentaba con gran éxito de crítica y relativo de público “Tres Tristes Tigres” del joven autor Alejandro Sieveking, cuya protagonista era Shenda Román. Terminada la función teatral, el joven director de cine Raúl Ruiz preguntó a la Compañía:

-¿Les gustaría hacer esta obra en cine?

Román respondió entusiasmada que a ella le gustaría.

Así recuerda la actriz su entrada a la incipiente industria cinematográfica nacional, como protagonista de la opera prima del hoy fallecido e internacionalmente afamado director. Y el inicio de su trayecto como musa del movimiento denominado “Nuevo Cine Chileno”, en el cual se insertan las producciones nacionales creadas entre 1967 y 1973.

Desde entonces ha participado en 11 largometrajes, 5 cortometrajes y ha filmado en Chile, Cuba y Finlandia.

Su último film premiado es Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta”, dirigido por  Francisca Alegría y premiado el 2017 en el festival de Sundance.