Seminario “Mediación Audiovisual en Contextos Escolares”

Seminario “Mediación Audiovisual en Contextos Escolares”

EEC reúne a expertos en cine, educación y mediación artística cultural.

Continuando con el nutrido programa de seminarios que la Escuela de Espectadores Críticos (EEC) ha preparado para este año desde la Corporación Cultural Artistas del Acero, desde el martes 16 de noviembre se inicia el Seminario denominado “Mediación Audiovisual en Contextos Escolares”, que contempla la realización de cuatro módulos temáticos que comprenderán un total de 10 talleres que se impartirán hasta el 2 de Diciembre.

El seminario tiene como propósito generar una mirada acabada sobre los tránsitos que ha tomado la práctica de la mediación artística y cultural en el territorio nacional, con énfasis en el audiovisual en contextos escolares.

Los destinatarios que tendrán prioridad en el proceso de inscripción son personas de las regiones de Maule, Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que están vinculadas a los entornos artísticos, culturales, educativos y audiovisuales; tales como pedagogos en ejercicio y estudiantes, psicólogos escolares, orientadores, audiovisualistas (o estudiantes) etc; que deseen perfeccionarse o introducirse en el ámbito de la mediación artística.

Primer Módulo
Este primer módulo, cuya metodología será expositiva y de conversación, se compone de dos talleres.
El primero de ellos, “Mediación como práctica revolucionaria” a cargo de la artista visual y educadora Julia Romero, se realizará el 16 de Noviembre a las 18 horas.
Sobre el cuestionamiento acerca de lo revolucionario en la práctica de la mediación, la artista menciona, “la revolución está en situar a los públicos como creadores de significados, poner en valor cómo se interpretan estas experiencias culturales, ponerlo al mismo nivel en que se presentan las obras de arte, de música, teatrales o audiovisuales.”


Acerca del taller continúa Julia Romero: “Es un encuentro donde vamos a trabajar el concepto de mediación cultural y artística desde sus orígenes, cuándo surge y como se presenta como una irrupción tanto para las instituciones dedicadas a la cultura y la educación, como un espacio para generar comunidades de aprendizaje que propongan experiencias significativas y construyan reflexiones conjuntas. La idea es que sea un encuentro horizontal, de diálogo donde también podamos proponer el trabajo de mediación artística cultural más allá de los contenidos específicos programados, es decir que no solamente al hablar de artístico estamos hablando de artes visuales, sino que estamos pensando en cómo estas acciones fortalecen a las comunidades tanto en sus reflexiones como también en sus habilidades y proponen a los públicos como un elemento fundamental para la institucionalidad cultural”.

El segundo taller “Fomento del audiovisual en espacios escolares” estará a cargo de la Periodista y Gestora Cultural Carola Leiva, se realizará el 18 de Noviembre a las 18 horas.
Sobre la pertinencia de la inclusión de material audiovisual en procesos educativos, Carola Leiva sostuvo, “porque hoy más que nunca es una necesidad transversal a todos los profesores, poder transmitir a través del lenguaje audiovisual los contenidos de sus asignaturas, pero principalmente poder usarlo adecuadamente para apoyar a los estudiantes en sus necesidades emocionales. Las clases virtuales obligan a que los profesores estén actualizados y vigentes en el uso de herramientas digitales que les permitan llegar a sus alumnos de una manera más efectiva, lúdica y cercana.”

Segundo Módulo
Este módulo, “Prácticas audiovisuales para el uso pedagógico en espacios escolares”, impartido por el realizador audiovisual regional y cine educador, Roberto Varas, se divide en dos talleres.
El primero está programado para el 23 y el segundo para el 25 de Noviembre, ambos a las 18 horas.
Roberto Varas nos adelanta sobre los contenidos y metodología de su exposición. “Durante el taller revisaremos algunos ejercicios fílmicos que pueden ser aplicados para distintos grupos de estudiantes, jóvenes, niñas, niños y profesores, donde podrán experimentar con el lenguaje audiovisual, permitiendo generar una mirada de su entorno, la memoria y su creatividad.”
A través de la práctica y análisis de trabajo podremos profundizar en la apreciación cinematográfica y pensar en el cine como un aporte en los procesos de enseñanza y desarrollo de oportunidades en la escuela y sus comunidades.”

Tercer Módulo
Este módulo también se dividirá en 2 conversatorios, el primero “Historia y alcances del audiovisual en contextos educacionales”, programado para el 30 Noviembre a las 18 horas, será conducido por la Profesora e investigadora de dilatada experiencia y trayectoria, Alicia Vega. Mientras que el segundo “Conclusiones finales”, programado para el 2 Diciembre a las 18 horas estará a cargo de la Artista visual y Educadora Julia Romero, junto a la Periodista y Gestora Cultural Carola Leiva.

Cuarto Módulo
Este módulo, “Reflexiones sobre las prácticas audiovisuales en contextos escolares” se realizará de modo asincrónico y se dividirá en las 4 siguientes exposiciones:

“Cine y literatura en entorno escolar” a cargo del Diseñador Gráfico, Comunicador Audiovisual, Director, Guionista y Productor, Raúl Venegas.

“Práctica audiovisual en el territorio” a cargo del Comunicador Audiovisual y Coordinador de cine club UBB, Carlos Yévenes.

“Cine y transformación social” a cargo del Académico e Investigador de vasta trayectoria, Manuel Calvelo.


“Conclusiones Generales” a cargo del Doctor (c) comunicación social y Académico Universidad del Bío-Bío, Jorge Sánchez y el ya mencionado Manuel Calvelo.

Este aporte cultural, que se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca, de la Frontera y de Magallanes, además del Centro Cultural de Coyhaique, la Corporación Cultural de Puerto Montt y emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Todas las actividades son 100% gratuitas y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural
Artistas del Acero. Más información e inscripciones en www.eecriticos.cl