Seminario “Descubriendo la identidad del cine chileno” abordará el rubro fílmico desde su imaginario, fotografía, música y animación.

Seminario “Descubriendo la identidad del cine chileno” abordará el rubro fílmico desde su imaginario, fotografía, música y animación.

Un nuevo seminario virtual está preparando la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), que tiene como fecha de inicio 26 de agosto; este se denomina “Descubriendo la identidad del cine chileno” y se compone de la visión de 4 destacados profesionales del audiovisual, quienes retratarán la actividad cinematográfica desde sus propias áreas de creación. Está dirigido a público general y personas vinculadas a instancias creativas.

Miguel Lagos Vargas, director de contenidos de la EEC lo expresó de la siguiente manera: “son elementos gravitantes a la hora de la composición fílmica, que nunca se habían incluido en los más de 10 años de existencia de la EEC, por lo que como equipo estamos expectantes y animosos que esta convocatoria tenga una buena recepción”. “Además son temas que van a ser tratados de una forma muy didáctica, amena y coloquial“ continuó Lagos.


Conversatorio: “La experiencia de la Dirección de fotografía”
Este conversatorio programado para el 26 de agosto a las 18 horas, estará a cargo del director de fotografía, camarógrafo y realizador, Arnaldo Rodríguez, quién ha participado en numerosas producciones, tanto en televisión como en cine. Varios de los cortometrajes con su dirección de fotografía han recibido premios nacionales e internacionales: “Otoño” y “Estación de invierno”, de Pamela Espinoza; “Invisible” y “Los tripulantes”, de Daniel Henríquez. En 2005 recibió el premio Pedro Sienna a la Mejor Fotografía del cine chileno del año por su trabajo en el largometraje “Horcón”, de Rodrigo Gonçalves.

Conversatorio: “La sonoridad de la música en el cine chileno”
Este coloquio programado para el 2 de septiembre a las 18 horas estará a cargo del académico, compositor y productor de música para el audiovisual Ignacio Pérez Marín quién estudió composición y arreglos de música popular en la Escuela Moderna de Música en Santiago y posteriormente se tituló como Bachelor in Music en la especialidad de Film Scoring en Berklee College of Music. Marín, además de ejercer la docencia en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, ha trabajado con Miguel Bosé y colaborado en la premiada cinta “Una Mujer Fantástica”.

Conversatorio: “La innovación de la animación en el cine chileno”
Este conversatorio programado para el 20 de septiembre estará a cargo del académico, director, editor, productor y guionista de animación José Ignacio Navarro, quien se ha destacado por dirigir el largometraje de animación “Homeless” y los cortos de animación, “Waldo’s Dream” y “Asilo Esperanza”. Además, Navarro, es miembro activo de la Fundación y Festival “Chilemonos”.


Conversatorio: “Imaginario contemporáneo del cine chileno”
Este conversatorio programado para el 15 de Septiembre, estará a cargo del realizador, cineasta y montajista, Efraín Robles Correa, quien ha trabajado en este ámbito en series y documentales como “Los Archivos del Cardenal”, “Volver a Mi”, “Bim Bam Bum”, entre otros. Realizador y montajista de documentales que han tenido participación en festivales dentro y fuera de Chile, entre ellos el Festival In-Edit, FIDOCS, Surdocs, DocsBarcelona y FemCine. Ha dictado clases de montaje en distintas instituciones como Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Escuela de Cine de Chile.

Este aporte cultural se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutada por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca y de la Frontera, además de emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Todas las actividades son 100% gratuitas y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural Artistas del Acero.
Más información e inscripciones en http://eecriticossur.cl