Seminario “Conversatorios con Realizadores Nacionales”reúne a destacados cineastas nacionales

Seminario “Conversatorios con Realizadores Nacionales”reúne a destacados cineastas nacionales

La Escuela de Espectadores Críticos está desarrollando un nutrido programa de seminarios en línea, durante el primer y parte del segundo semestre, cuyo objeto es formar audiencias con programas diseñados especialmente para los distintos públicos que cohabitan el territorio centro sur del país; en este sentido este tercer seminario avanza desde la generalidad del primer seminario a una mayor especificidad en cuanto a contenidos.

Este seminario tiene como propósito brindar una visión más cercana de los procesos creativos y tecnológicos ligados a la producción cinematográfica nacional. Estos directores tienen miradas distintas tanto de hacer cine como de reflexionar en torno a él.

Uno de sus expositores es el destacado guionista Orlando Lübbert quien tiene una perspectiva clásica en concebir el drama cinematográfico, mientras que Fernández hace cine de ficción contemporáneo, y si bien coinciden con Lübbert en una estructura sólida en términos narrativos, Fernández juega con la ambigüedad de los roles.
Por su parte la directora Claudia Huaiquimilla, nos presentará un discurso intercultural propio de la zona donde se insertan sus proyectos cinematográficos, logrando realizar un cine de calidad.


Primer Taller / 13 de Mayo

Programado para el Jueves 13 de Mayo a las 18 horas, abordará el Cine Clásico Argumental a través de la conversación con el destacado guionista y realizador cinematográfico Orlando Lübbert, quién se inició en el cine como asistente del director chileno Patricio Guzmán a principios de los 70´s.
En 1974 se exilió en México y posteriormente se radicó en Berlín Occidental. En 1995 retornó a Chile. Escribe y dirige en el 2001 el largometraje “Taxi para Tres” con el que logra un gran éxito de público y crítica para el cine chileno conquistando 30 premios tanto en festivales nacionales como en el extranjero, siendo el más importante La Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián el año 2001.
Sobre el próximo seminario, Lübbert, señala, “espero tengamos una conversación rica en contenidos acerca de cómo los cineastas nos planteamos frente a las películas, de donde sacamos nuestras ideas e inspiraciones, que pasa por nuestras cabezas mientras las estamos haciendo e incluso cuando las estamos viendo, qué pasa con los resultados, las expectativas y todas las cosas que finalmente terminan en una película”.

Segundo Taller / 20 de Mayo

Programado para el Jueves 20 de Mayo abordará el “Cine contemporáneo” con la participación del destacado Director Alejandro Fernández Almendras, el que oriundo de la comuna de Chillán. Destaca que su primer guión de su largometraje: “Huacho”, ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema, la cual fue estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009. “Sentados frente al fuego”, antes de su estreno en Chile, la cinta recorrió con éxito varios festivales nacionales e internacionales, entre ellos Abu Dabi, Toulouse, Corea, Sanfic y Valdivia.
En 2014 estrenó “Matar a un hombre”, película que se exhibió ese año en el Festival de Cine de Sundance y en el de Valdivia. La película recibió premios en Sundance, Rotterdam, Cartagena, Rusia y Valdivia.

“Aquí no ha pasado nada”, es el título del siguiente largometraje de Fernández, inspirado en el caso de Martín Larraín, hijo del entonces senador Carlos Larraín. El filme se estrenó en el Festival de Sundance y en Chile en septiembre de 2016. Recorrió varios festivales, obteniendo reconocimientos en Colombia, Cuba y Chile.
Y en los próximos meses, Fernández estrenará en netflix con una serie producida en México titulada “Dale Gas”, una ficción sobre las carreras ilegales.


Tercer Taller/ 27 de Mayo
Programado para el Jueves 27 de Mayo a las 18 horas, abordará el “Cine Social chileno” con la joven directora audiovisual de origen mapuche, egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Huaiquimilla. El rescate de sus raíces indígenas y los traumas infantiles son temas que le ha interesado abordar.

Con su primer largometraje; “Mala Junta”, estrenada en 2016 logró más de 40 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Gran Premio del Público en el 39º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia), en el 17ª aluCine LatinMedia Arts Festival (Canadá), y en el 2º Festival Internacional de Cine de Quito (Ecuador); entre muchos otros. Actualmente Huaiquimilla se encuentra rodando un nuevo filme, sobre el cual nos adelantará interesantes detalles en su taller.

Este aporte cultural se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca y de la Frontera, además de emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Todas las actividades son 100% gratuitas, en línea y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Más información en www.eecriticos.cl