Programa Acciona de La Araucanía dio el vamos en formato virtual este 2021

Programa Acciona de La Araucanía dio el vamos en formato virtual este 2021

El Programa Fomento al Arte en la Educación “Acciona” es una iniciativa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y durante 2021 será implementado en la Región de La Araucanía por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

“Acciona” contará con un equipo de 12 artistas educadores, 16 proyectos artísticos culturales implementados en 8 establecimientos educacionales en 7 comunas de la región. Será una gran tarea la de este equipo, ya que deberán desarrollar todas las labores de manera telemática con sus estudiantes que pertenecen a las Escuelas: Alborada de Loncoche, Truf-Truf y San Pedro Rapa de Padre Las Casas, Especial Ñielol de Temuco, Weliwen de Toltén, Gabriela Mistral de Galvarino, Juan XXIII de Nueva Imperial y al Liceo Juanita Fernández de Angol.

Se cumple así con un gran anhelo de poder ejecutar dicho programa que por efectos de la pandemia no pudo ser aplicado en 2020 en la región.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, subrayó que “estamos muy contentos de retomar el Programa Acciona, que implicará la realización de proyectos artísticos en establecimientos educacionales de la región. Esta es una iniciativa crucial para nuestro quehacer y que hemos adecuado a un formato virtual, con el objetivo principal de darle continuidad; de esta esta manera, podremos posicionar el arte como una herramienta fundamental para la formación integral de todo ser humano y en especial de los estudiantes de nuestra región”.

Por su parte el gerente de Artistas del Acero Arnoldo Weber Álvarez, manifestó su confianza en la implementación de esta iniciativa. “Estamos muy contentos de poder apoyar en la implementación del Programa Acciona en la Región de La Araucanía. Nosotros contamos con vasta experiencia en este ámbito y pretendemos aplicar un gran trabajo colaborativo y de articulación entre los artistas educadores, docentes, establecimientos educacionales y estudiantes de la zona”, afirmó.

“Me da mucha alegría que Acciona siga resistiendo ante los cambios que estamos viviendo, no hay duda alguna que el aporte del Arte en la vida es transversal; sin embargo, es nuestro deber promoverlo en las escuelas y jardines para que los niños y
niñas sientan que pueden expresarse a través de una canción, de un baile o de la belleza de las palabras que vive en la poesía. Acciona viene a instalar que el arte vive en todas las esferas del aprendizaje para dejar de ser solo seres pensantes y convertirnos en

personas sintientes y sin miedo a demostrar que somos distintos. Esperamos ser un aporte como artistas en este programa que puede transformar realidades sin importar de donde somos o cómo somos”, expresó Lucía Uribe, música, quien participa como artista educadora.

Experiencia Enriquecedora
En relación a los años anteriores en que han sido parte de Acciona, la profesora de la Escuela Especial Ñielol de Temuco, Denisse Riffo, sostuvo que “la experiencia ha sido muy enriquecedora, el desafío de crear música y que los niños y niñas participaran activamente no fue tarea sencilla, pero que con la motivación y el arte, que es tan maravilloso e inclusivo, pudo realizarse. A nivel de enseñanza aprendizaje fue muy efectivo y como experiencia con altos niveles de motivación por parte de nuestros estudiantes. Y lo más lindo es la participación y sensibilización a la comunidad”.

Activación y Capacitación
La Jornada de Activación contó con la presencia del encargado Regional de Educación de la Región de La Araucanía Jaime Olavarría, el gerente de Artistas del Acero Arnoldo Weber, docentes y artistas educadores. En la ocasión se realizó además una revisión al programa, su distribución y componentes de formación y asistencia técnica que se aplicarán con su implementación en la región este 2021.

En la oportunidad se dio inicio a los procesos de formación para los equipos Acciona junto al experto Patricio Contreras quien realizó el primer módulo formativo sobre herramientas y técnicas para videollamadas y clases interactivas con estudiantes. Procesos formativos que continuarán en los próximos meses a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Educación de la Universidad de Chile.