Programa Acciona Biobío cerró un año caracterizado por la transición hacia un trabajo presencial

Programa Acciona Biobío cerró un año caracterizado por la transición hacia un trabajo presencial

Este 2021 el programa contó con la realización de 74 proyectos que fueron impartidos en 15 establecimientos educacionales y de la Región.
El Programa Acciona pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y en la Región del Biobío y durante este año funcionó junto a la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Esta semana se desarrolló el cierre del Programa Acciona en la Región del Biobío y en la ocasión se desarrolló una positiva evaluación.
Recordemos que dicho programa estuvo integrado este 2021 por una treintena de artistas educadores los que se encargaron de llevar las distintas disciplinas que van desde la danza hasta la fotografía, a diversos liceos y escuelas de la zona, con el objetivo de que pudieran integrarse a las salas de clases y entregar sus saberes a las y los estudiantes de la región.


La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, junto con felicitar al equipo de artistas educadores, destacó que “este año se vieron obligados a aplicar toda su creatividad para enfrentar el desafío de acercar el arte y la cultura en un contexto muy complejo marcado por la pandemia. La experiencia recabada el año pasado fue crucial para lograr la consolidación de este equipo de profesionales, cuyo desafío era llegar hasta a las aulas de los establecimientos educacionales focalizados en el Biobío. Sin embargo, las ganas y el compromiso de los artistas educadores, y la real necesidad de estimular a los jóvenes a través del arte, permitió generar dispositivos para todas las realidades de los alumnos y alumnas de nuestra región. Uno de los componentes que contribuyó al éxito de este programa fue la Capacitación y Formación de Artistas Educadores y docentes, un trabajo que se realizó a través de Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Educación de la Universidad de Chile”.


En la misma línea, Paola Caro, Encargada de Acciona Programa Acciona Biobío, comentó que la experiencia recabada el 2020, cuando el programa se desarrolló en pandemia, sirvió como experiencia para la ejecución del año 2021 que se caracterizó por la transición hacia un trabajo presencial en los establecimientos de la región, “este año se presentaron muchas más alternativas que el 2020, trabajo remoto, sincrónico, asincrónico, híbrido y presencial. Pudimos volver a las aulas y realizar actividades presenciales del programa, como por ejemplo la primera mediación artística con estudiantes de la escuela Libertad de Talcahuano, en la sala 100 de Artistas del Acero. Todo fue un ir y venir, en las diferentes modalidades y plataformas de ejecución y el equipo debió adaptarse a todas las situaciones con gran flexibilidad. Fue un año muy intenso, por eso agradezco a cada docente, equipo directivo de nuestras escuelas y liceos y también a nuestro equipo de artistas educadores que realizaron un trabajo excepcional”, declaró.


Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero comentó, “llegar a este punto siempre nos reconforta, pues logramos asistir a tantas y tantos niños de la región con esta iniciativa de educación artística-cultural. Y también hay que destacar que es muy relevante para nosotros, ya que con este programa logramos dar empleabilidad al sector y apoyar a muchos artistas en momentos tan difíciles como los actuales”, recalcó.

Vanessa Morales, encargada del área de mediación del Programa Acciona, señaló que “en este contexto de pandemia, ha sido complejo realizar gestión, aun así logramos actividades que llegaron a los niños del programa. Estuvimos con Patricia Chavarría del Archivo de Cultura Tradicional, con el Programa Formador de Espectadores disfrutamos de la obra el Viaje de Pitilla, tuvimos una intervención con Valentina Villarroel y Camila Cijka y su laboratorio sonoro AOIR, también con Teatro de Ocasión y con la Compañía Estudio Maleza donde los estudiantes pudieron compartir con Hugo Covarrubias, director de cortos de Stop Motion”.


Carla Luengo, profesora de segundo año básico de la Escuela Enrique Soro de San Pedro de la Paz, destacó que la experiencia fue muy nutritiva también para el bienestar emocional de los estudiantes de su establecimiento, “los niños se comprometieron, se generó un vínculo y un apego con el artista educador, dándoles así la oportunidad de expresar sus experiencias y emociones y no sólo a los niños, también a sus familias que apoyaron el trabajo, y este entusiasmo se reflejó en el producto final de la actividad. Yo espero que esta iniciativa se repita”, expresó.


El Programa Acciona pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y en la Región del Biobío funciona el 2021 junto a la Corporación Cultural Artistas del Acero.