Importantes seminarios abordarán el Cine en Contextos Educativos

Importantes seminarios abordarán el Cine en Contextos Educativos

Continuando con el nutrido programa de seminarios que la EEC ha preparado para este año, esta vez se expondrá un contenido de especial relevancia en tiempos de pandemia; el cine en contextos educativos a través de dos cursos gratuitos de corta duración: “Educación y audiovisual”  y “Cine y pedagogía desde la comunicación”.

Ambas instancias de formación están dirigidas a profesionales y estudiantes de pedagogía y carreras afines que se desempeñan en instituciones de educación escolar o superior, que deseen formarse como mediadores de material audiovisual.

Este año, la EEC está desarrollando un nutrido programa de seminarios en línea durante el primer y parte del segundo semestre, cuyo objeto es formar audiencias con programas diseñados especialmente para los distintos públicos que cohabitan el territorio centro sur del país; en este sentido estos cuarto y quinto seminario, avanzan de lo general a lo específico en cuanto a contenidos, ya que entrelazan los conceptos cine y educación.

Cabe destacar la calidad, experiencia y pertinencia de los expositores, “son profesionales que en su mayoría residen en territorios descentralizados en el centro y sur del país, y que han desarrollado investigaciones o experiencias valiosas en un terreno poco explorado como lo es la incorporación del audiovisual en contextos educativos” así lo expuso Miguel Lagos, Director de Contenidos de la EEC.

“Educación y Audiovisual”

Este ciclo dedicado a descubrir las practicas audiovisuales en el marco de la educación (principalmente escolar) comenzará el 24 de junio a las 18 horas con el seminario “El cine en el aula: una excusa para reunir personas” a cargo de la  Periodista y Gestora Cultural, Carola Leiva, quien actualmente reside en la comuna de Fresia, región de Los Ríos.

Continuando el primero de Julio a las 17 horas con el seminario “Cine, educación, y prácticas audiovisuales aplicables al aula”, a cargo del comunicador audiovisual y Coordinador de cine club UBB, Carlos Yévenes, situado en Concepción y el realizador audiovisual regional y cine educador, Roberto Varas que ejerce su labor desde Laja.

Concluyendo el 8 de julio a las 18 horas con el seminario “Apuntes para la formación y práctica en talleres de cineclubes con público infantil y adolescente” a cargo de la Profesora e investigadora, Alicia Vega, connotadísima profesora de cine de la Pontificia Universidad quien fuera inmortalizada en la pantalla por Ignacio Agüero en el documental “100 niños esperando un tren”.

“Cine y Pedagogía desde la Comunicación”

Un segundo ciclo comenzará el 15 de Julio a las 18 horas con el seminario “Funcionalización pedagógica del cine”, a cargo del Doctor (c)en  comunicación social, Académico Universidad del Bío-Bío, Jorge Sánchez Villarroel.

Para concluir el 22 de julio a las 18 horas con el seminario “Modelos comunicacionales aplicables entre el aula y la pantalla”, a cargo del académico e investigador español, Manuel Calvelo.

Este aporte cultural, que se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca y de la Frontera, además de emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Todas las actividades son 100% gratuitas, en línea y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Más información se puede encontrar en www.eecriticos.cl