Escuela Espectadores Críticos realizará muestra de joyas filmográficas restauradas en formato analógico

Escuela Espectadores Críticos realizará muestra de joyas filmográficas restauradas en formato analógico

PUEDES INSCRIBIRTE EN ESTE EVENTO INGRESANDO AQUÍ

La próxima semana, del 4 al 6 de Enero de 2022 la EEC realizará en Concepción,  tres jornadas presenciales de exhibición de películas restauradas en formato 16 mm. Esta instancia denominada “Muestra en 16 mm de archivos patrimoniales restaurados de la Cinemateca del Pacífico”, será conducida por el académico, periodista y gestor cultural Jaime Córdova Ortega, quién es uno de los principales responsables de la recuperación de algunas de las decenas películas que se consideraban perdidas de la primera historia de la cinematografía chilena.

En estas jornadas, a realizarse en  la Sala de Espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero ubicada en O’Higgins 1255, se proyectarán obras nacionales e internacionales que han sido limpiadas y restauradas. El visionado de estas películas permitirá contextualizar el cine chileno de la segunda mitad del siglo XX y tiene el objetivo según lo expresa Miguel Lagos Vargas, Director de Contenidos de la EEC, “de dar a conocer a la comunidad penquista el valor del cine como un tangible patrimonial. El cine como fuente historiable es rico en mentalidades, en elementos técnicos, da cuenta de un tiempo, y qué mejor que percibirlo en el formato analógico original, que tiene una materialidad distinta, las personas van a poder ver el proyector, vamos a educar cómo funciona esta máquina, de qué se compone un fotograma. Ofreceremos una experiencia cinematográfica que fue común para millones de personas durante 9 décadas. también es importante señalar que habrán instancias de mediación en donde el público a través de preguntas participará reflexionando en torno a lo visto por los profesionales a cargo de la actividad”.

Por su parte, el propio Córdova describe la instancia de este modo, “Todo va a ser exhibido con una máquina puesta en el salón el cual la gente podrá ver, sentir el ruido de la proyección, y disfrutar de estas piezas que usualmente no son exhibidas.”

Destaca en el programa la exhibición de “Crónica de una Victoria” de Sergio Riesenberg, donde se describe los detalles en torno a la elección presidencial de 1970, primero a través de las campañas y características de los tres candidatos (Jorge Alessandri, Radomiro Tomic y Salvador Allende), para luego adentrarse en la jornada electoral del 4 de septiembre. Finalmente, se registran las primeras actividades de Allende como presidente electo. La única copia de esta película que será proyectada en Artistas del Acero y de la que se tiene registro.


Otro super clásico de este joyero de películas es la cinta estadounidense “Bullitt” dirigida por Peter Yates, con Steve McQueen en el papel principal. El guión, de Alan Trustman y Harry Kleiner, está basado en la novela de 1963 Mute Witness: Testimonio Mudo. La película, que ganó un Oscar al mejor montaje (Frank P. Keller), fue candidata al mejor sonido y está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y es recordada por la persecución de automóviles por el centro de la ciudad de San Francisco, escena central que es una de las primeras y de las más influyentes de ese tipo.  Desde la organización señalan que esta copia está en un excelente estado, y se ve y suena de gran forma.

Programa:

Martes 04

-Crónica de una Victoria, Chile 1971. 17 Hrs.

-Los 400 Golpes, Francia 1959. 18:30 Hrs.

Miércoles 05

-El Castillo Vogelod, Alemania 1921. 17 hrs.

-El Maquinista de la General. EEUU 1927. 19 Hrs.

Jueves 06

Bullit. EEUU, 1968. 18 hrs.

Cabe mencionar que el ingreso para asistir a estos eventos y ver estas películas es Gratuito y se debe contar sólo con Pase de Movilidad. Los cupos son limitados por lo que se recomienda los reserve con anticipación dirigiéndose a linktr.ee/eecriticos o también en www.artistasdelacero.cl

Este aporte cultural, gratuito y abierto para toda la comunidad que se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyado por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca y de la Frontera, además de emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.