Escuela de Espectadores Críticos vuelve recargada en Pandemia

Escuela de Espectadores Críticos vuelve recargada en Pandemia

La idea que nació en el 2010, busca incrementar las audiencias del cine chileno que ha venido experimentando un explosivo número de producciones, pero con bajos números de taquilla, sobre todo en regiones. Todas las actividades son 100% gratuitas.

Los creadores del proyecto comentan que cuando desarrollaron la iniciativa pensaron en una instancia de formación de públicos para la industria y creación audiovisual enmarcada en la Mediación, como una disciplina propia de la gestión cultural, y cuyo propósito fue democratizar el acceso a los bienes culturales en la Macro Zona Sur de Chile permitiendo así generar competencias en los espectadores y fomentando el pensamiento crítico.

La Escuela de Espectadores Críticos (EEC) es un programa que se viene desarrollando hace ya 4 años y este 2021 por efecto de la pandemia se realizará en formato virtual y contempla el desarrollo de seminarios y charlas con académicos, cineastas y profesionales vinculados al mundo audiovisual nacional.

El proyecto se materializó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutada por la Corporación Cultural Artistas del Acero y cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca y de la Frontera, además de emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

“El 2018 fue el primer año que participamos en la ejecución de esta iniciativa de manera presencial y tuvo un gran éxito por lo que logramos un alto número de inscritos. Y este 2021 decidimos desarrollar este proyecto en formato virtual y tenemos confianza que lograremos tener una gran convocatoria”. Señaló Arnoldo Weber Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Convocatoria 2021 Abierta, Online y Gratis

Para el primer proceso de selección 2021 están programados 3 seminarios diseñados para público general, docentes de enseñanza básica y media, y personas vinculadas al rubro audiovisual e instancias de creación; que se realizarán para las personas que residen entre las Regiones de Maule, Ñuble, Bío-Bío, y por primera vez Araucanía.

“El programa está pensado en las necesidades de los públicos y sus territorios (Macro Zona Sur) producto de un diagnóstico de observación legitimado por nuestros 11 años de experiencia en formación de audiencias” señaló Miguel Lagos, director de contenidos de la instancia cultural.

El 100% de los contenidos de la primera convocatoria serán online, lo que permitirá llegar a más personas aumentando la participación y beneficiar a 100 personas por seminario, lo que suma un alcance de 600 participantes en los 6 seminarios que se realizarán durante todo 2021.

Todas las actividades son 100% gratuitas y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural Artistas del Acero. Más información de futuras convocatorias en www.eecriticos.cl