Escuela de Espectadores Críticos continúa difundiendo el cine chileno en el sur del país

Escuela de Espectadores Críticos continúa difundiendo el cine chileno en el sur del país

Imaginarios en el cine chileno”, “Relatos y experiencias de documentalistas nacionales” y “La dirección y la actuación desde el territorio” son los próximos conversatorios con realizadores nacionales que la Escuela de Espectadores Críticos ha programado entre el 7 y 14 de Octubre.

Puedes Inscribirte en esta Convocatoria INGRESANDO AQUÍ

Se trata de un seminario en línea de formación de públicos para la zonas centro sur y extremo sur, cuyo propósito es generar instancias de comunión entre personalidades destacadas de la industria audiovisual nacional, y personas que sienten interés por conocer de primera fuente las motivaciones, desafíos, y necesidades que presenta el hacer cine en el contexto nacional y regional.


“En esta oportunidad, reuniremos a dos realizadores por conversatorio y proponemos debatir y reflexionar sobre cada tema en particular; en base a lo planteado, abriremos el debate a los participantes quienes dialogarán directamente con los invitados”, señala Gonzalo Erices, productor de este seminario.

Sobre el sentido de estas actividades, Miguel Lagos, director de contenidos señala que “como equipo nos motiva trabajar en democratizar y facilitar el acceso cultural a personas que habitan en territorios descentralizados”. El profesional señala que “este año en modo pandemia y con toda la programación online hemos observado como nunca que las personas que participan se han conocido y contactado, lo que nos permite creer que estamos aportando en generar tejido social”.


Por su parte Arnoldo Weber, Gerente de Artistas del Acero, institución a cargo de la ejecución del proyecto señaló que “estamos muy contentos con la realización de esta iniciativa ya que las plataformas digitales nos han permitido en todo este proceso llegar con dicho programa a lugares tan recónditos de nuestro país.”


“Imaginarios en el cine chileno”
Este conversatorio programado para el 7 de Octubre a las 18 horas, será conducido por los realizadores Efraín Robles Correa y Francisco Venegas Paiva.

Efraín Robles Correa, ha trabajado como Montajista de series y documentales como “Los Archivos del Cardenal”, “Volver a Mi”, “Bim Bam Bum”, entre otros. Realizador y montajista de documentales que han tenido participación en festivales dentro y fuera de Chile, entre ellos el Festival In-Edit, FIDOCS, Surdocs, DocsBarcelona y FemCine. Ha dictado clases de montaje en distintas instituciones como Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Escuela de Cine de Chile.


Por su parte, Francisco Venegas Paiva, cineasta, investigador y programador de la Cineteca Nacional, señaló: “Es muy interesante y relevante darse el espacio de conversar y dialogar sobre las temáticas que ha tratado el cine chileno en su historia, y que mejor manera que hacerlo entre dos personas que conocemos la historia y la actualidad del cine chileno, y desde ahí provocar y realizar un diálogo que sea interesante para el público, donde podamos ir debatiendo sobre los diversos aspectos, temáticas, imaginarios y construcciones que ha tenido el cine dentro de su historia.

Entonces a partir de eso será una conversación interesante, un diálogo constructivo que debería quedar como documento de trabajo y colaboración entre dos personas que en este caso seremos Efraín y yo”.

“Relatos y experiencias de documentalistas nacionales”

Este conversatorio programado para el 12 de Octubre a las 18 horas, será conducido por las realizadoras Tiziana Panizza y Paola Castillo.

Tiziana Panizza Montanari es documentalista, realizadora de televisión, investigadora y profesora. Es Master in Art & Media Practice de la Universidad de Westminster en Londres. Dirige el documental experimental “Dear Nonna: a Film Letter” (2005), premiado en festivales y muestras de videoarte y cine experimental. Posteriormente, realiza la video-creación “Deja-Vu” (2006) para la colaboración con el dúo de música electroacústica Goliat, una improvisación en tiempo real entre elementos sonoros e imagen. Además, destaca la video Instalación “Vistiendo el Tiempo” (2007), serie de cinco piezas audiovisuales para la colección permanente del Museo de la Moda y el Textil, Santiago. En televisión, ha sido directora en terreno y realizadora para cinco series documentales en las cadenas internacionales Discovery Channel, People & Arts y Travel Channel. Realizadora audiovisual en premiados programas culturales como “El Show de los Libros” y “Cine Video” para Televisión Nacional de Chile. Directora de unitarios en las series documentales periodísticas “Un Día” y “Testigo” de Canal 13 y “Piel de Jaguar” de TVN.

Por su parte, Paola Castillo, es Periodista de la PUC de Chile y egresada de Dirección de Cine en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2009 fue Becada por EuroDoc para realizar trainning de producción internacional de documentales y fue la única seleccionada latinoamericana.


Posee una destacada trayectoria cinematográfica, especialmente en realización de series y largometrajes documentales. Ha dirigido programas culturales para TVN, como “El Show de los libros”, “Coyote”, “Cine video “y “Cine video + Teatro,” por el que obtuvo el Premio Altazor 2002 a la mejor dirección. Es socia y fundadora de Errante, productora audiovisual dedicada al desarrollo de proyectos televisivos y cinematográficos y se desempeña como Directora Ejecutiva de ChileDoc.
En la carrera de Cine y Televisión del ICEI, imparte los cursos “Taller de Realización Documental”, “Taller Documental” y “Obra de Título”.


“La Dirección y la actuación desde el territorio”
Este taller programado para el 14 de Octubre a las 18 horas, será conducido por los realizadores Alejandro Fernández Almendras y Daniel Candia
Alejandro Fernández Almendras es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Director, guionista y montajista. Entre sus cortometrajes destacan La Ofrenda (2003), Desde Lejos (2006), y Lo que Trae la Lluvia (2007), que participó en la competencia de cortometraje del Festival de Berlín. En 2009 estrenó “Huacho”, su primer largometraje en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. En 2011 estrenó en el Festival de San Sebastián su cinta “Sentados Frente al Fuego”.


Su tercer largometraje, “Matar a un hombre”, del 2014, obtuvo el premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Sundance. En 2016 estrenó en los festivales de Sundance y Berlín su cinta “Aquí no ha pasado nada”, cinta inspirada en el caso Larraín, conocido caso policial que involucra al hijo del ex Senador Carlos Larraín. En 2019 estrenó las cintas “Mi Amigo Alexis” y “HRA”, filmada en República Checa, de la que fue director, guionista, montajista y productor.


Por su parte, el actor chillanejo, Daniel Candia, se ha dedicado al teatro y al cine, destacando su premio el año 2014, al mejor actor en el festival de cine Pacific Meridian, desarrollado en Vladivostok, Rusia, gracias a su rol protagónico en la película “Matar a un Hombre”, dirigida por su correlator Fernández Almendras.

Sobre el sentido de este conversatorio Candia señaló, “Profundizaremos sobre el cine y la magia de lo que ocurre en el set, esa acción que sólo se da una vez y es lo que hace al cine volcarse en lo real, aunque irreal, cada historia conlleva la mirada de un guionista que crea un mundo en su imaginería, que luego va complementando un equipo complejo, en el arte, iluminación, fotografía y el director que desde su mirada global, es al fin quién compone el total de la obra. Finalmente, la actuación, que quizás sea lo primero, pero nada sin lo anterior.” Finalmente, el actor afirma: “Luego el cine ocurre, por fin, en la retina y la mente del espectador, en cómo descifra toda esa información y la transforma en alimento para el espíritu. Por eso hacer cine y ver cine se ha vuelto asistir a un acto de magia o alquimia.”

Este aporte cultural, que se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Cultura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca, de la Frontera y de Magallanes, además del Centro Cultural de Coyhaique, la Corporación Cultural de Puerto Montt y emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.