Convocan a Seminario de Formación en Realización Documental

Convocan a Seminario de Formación en Realización Documental

Este seminario está pensado y dirigido a personas vinculadas con el quehacer creativo, audiovisual y la docencia, sin embargo, también pueden inscribirse personas con intereses de autoformación en general; será realizado con una metodología participativa donde el diálogo con estos destacados realizadores docentes, donde el documentalismo será el protagonista. Desde la organización sostienen que la meta es aportar al sentido de comunidad cultural que demanda programación de calidad con invitados que son protagonistas en el quehacer audiovisual nacional.

Miguel Lagos, director de contenidos de la EEC destacó la calidad de los tres expositores del próximo seminario con estas palabras. “Tanto Susana Díaz, José Luis Torres Leiva y Coti Donoso son referentes a nivel nacional en cada una de sus disciplinas, por otra parte está la importancia de generar contenidos en base a las necesidades de los territorios; sabemos que Magallanes, Aysén y Los Lagos no tienen instancias de formación en el ámbito documental por lo tanto consideramos que, aunque no podemos cambiar esa realidad, si podemos ser un aporte sustantivo en un público específico, que puede generar registros audiovisuales de carácter documental”.

“Guión documental, desarrollo y formatos”
Este taller programado para el 28 de septiembre a las 18 horas, será impartido por la Cineasta y Documentalista Susana Díaz Berríos, quién es Licenciada en Cine de la Universidad Arcis, es Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ha realizado múltiples actividades formativas, principalmente en temas de construcción de guión. “La idea de esta charla es entregar claves, para comprender la escritura cinematográfica del cine documental, su lenguaje y particularidades; revisando conceptos fundamentales para llegar a la escritura de un guión”. Sostuvo Susana Díaz.

“Dirección, imaginario, mirada y desarrollo de una pieza documental”
Este coloquio programado para el 30 de septiembre a las 18 horas, será conducido por
el director de cine, guionista y montajista chileno José Luis Torres Leiva, quién dirigió las películas de ficción; “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008), con la que ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (2019); y el documental “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016).
Acostumbrado a escribir y montar sus propias películas, Torres Leiva es considerado uno de los autores contemporáneos más relevantes del cine chileno, y reconocido por ser uno de los que abiertamente expone un carácter exploratorio en la mayoría de sus trabajos.

“Lo importante de esta charla es principalmente dar a entender la idea del documental como un formato que representa mucha libertad en su narración, en su manera de ver, en su punto de vista, y que está al alcance de cualquier persona que esté interesada en contar una película, una experiencia o una historia. Creo que eso es independiente del presupuesto, uno puede hacer un documental con un celular, una cámara básica, un computador y hasta sólo con fotos” indicó el reconocido cineasta.

“Técnicas de construcción en montaje documental”
Este conversatorio programado para el 5 de octubre a las 18 horas, será conducido por la Comunicadora Audiovisual, Psicóloga, Montajista, Académica e Investigadora, Coti Donoso, quién a lo largo de su carrera se ha especializado en este oficio que desempeña desde 1996 y que le ha llevado a trabajar con reconocidos directores chilenos.

Desde 1999 comenzó a montar variadas y diversas series para la televisión chilena, así como en producciones de autor. En 2017 lanzó el libro “El otro montaje: Reflexiones en torno al Montaje Documental”, texto que repasa diversas técnicas en este oficio cinematográfico, así como también cuenta con una serie de entrevistas realizadas a legendarios cineastas y montajistas.
Actualmente, es Profesora Asistente en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, donde imparte clases de montaje y tutorías de técnicas de investigación en comunicación para la carrera de Cine y Televisión.

Gratuito y Online
Este aporte cultural, se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Cultura Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y es apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca, de la Frontera y de Magallanes, además del Centro Cultural de Coyhaique, la Corporación Cultural de Puerto Montt y emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Todas las actividades son 100% gratuitas y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Más información e inscripciones en https://eecriticossur.cl/eecriticossur/