Artistas del Acero se abocará el 2° semestre a la creación de contenido artístico local

Artistas del Acero se abocará el 2° semestre a la creación de contenido artístico local

Este es el segundo año consecutivo que la corporación acerera se embarca en proyectos que están directamente relacionados con la producción local y con comunidades migrantes existentes en la zona. En el año 2021 se realizó el lanzamiento del documental “Amor Viajero: Homenaje a Chabuca Granda” en la Sala 100 y esta producción se logró materializar gracias al trabajo conjunto realizado con las comunidades existentes en el gran Concepción.

Bajo esta misma premisa, este 2022 surgió un nuevo proyecto denominado “Cuéntame América” que consiste en la producción de podcast, los cuales muestran como ha sido el proceso de integración de artistas y creadores extranjeros en la zona, dentro de las que están la comunidad peruana, haitiana, venezolana, colombiana y ecuatoriana.

Sumado al desarrollo de este material, además la corporación se encuentra generando un ciclo de producciones de audio, junto a la directora del Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría y que se denominan “Aquí les vengo a Contar” las cuales relatan historias y ritos recopilados durante sus más de 20 años de trabajo investigativo en el campo chileno y que serán emitidas por la Radio Universidad de Concepción en el mes de septiembre.

La directora de la Radio Universidad de Concepción, Paz Moraga Sabaj, señaló la importancia y el valor que tiene esta alianza entre ambas organizaciones. “Para nosotros como Radio es fundamental mantener un vínculo constante con la comunidad, y este tipo de acciones nos permiten mantener ese vínculo. Estamos felices de ser parte de este proyecto tan hermoso, más aún cuando están involucradas nuestras raíces e historia”.

Todo este material se complementa además a la serie de audiocuentos y radioteatros que fueron desarrollados anteriormente por la corporación y que fueron generados bajo el concepto de los proyectos “Kulko Teatro de Sombras” y “En Mi Barrio Tod+s Cuentan” ambas iniciativas que fueron desarrolladas para estudiantes de la zona y junto a vecinos del gran Concepción respectivamente en 2021.

Estos proyectos además se ven fortalecidos gracias al trabajo conjunto que viene desarrollando la corporación junto a la Radio Universidad de Concepción y diversas Radios Comunitarias de la zona dentro de las que están Radio Humedales, Espacios, Ruta del Oro, Doña Barbara y Lorenzo Arenas.

Esta última emisora, además se encuentra trabajando junto a la corporación en el desarrollo de proyecto de modernización, lo que le permitirá mejorar sus dependencias e instalaciones ubicadas en el sector de Vega Monumental de Hualpén.

El director de la Radio Lorenzo ArenasGabriel Rojas manifestó al respecto, “valoramos mucho el trabajo que estamos desarrollando en conjunto con Artistas del Acero, ya que medios como los nuestros tienen mas de 25 años de permanencia y esta alianza nos permite poder complementar los contenidos que genera artistas del acero con el contenido de nuestra parrilla programática.”

 Conversaciones en Blanco y Negro

Otra de las producciones que fueron desarrolladas por el equipo de la corporación acerera durante la pandemia, fue la generación de una serie de Conversatorios de Actualidad Cultural y que en este segundo semestre será retomado, pero esta vez será generado en formato presencial.

El programa llevará por nombre “Conversaciones en Blanco y Negro” tendrá como objetivo analizar la actualidad y el sector artístico cultural local y nacional. Arnoldo Weber Álvarez es Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero quien manifestó al respecto, “hace ya bastante tiempo que venimos desarrollando con la corporación una gran cantidad de producciones locales con artistas y creadores locales. Y este año integramos en esta producción al equipo del Archivo de Cultura Tradicional, a las comunidades migrantes en la zona y ahora se suma la realización de este espacio de conversación que comenzaremos a emitir pronto por nuestras plataformas digitales.

“Conversaciones en Blanco y Negro” será desarrollado en formato audiovisual y será emitido desde agosto por las plataformas digitales de artistas del acero y contará con la participación de connotadas autoridades culturales, artistas, creadores y gestores culturales.