Artistas del Acero fortalece sus plataformas digitales y su cartelera para el 2º Semestre

Artistas del Acero fortalece sus plataformas digitales y su cartelera para el 2º Semestre

Aún y cuando la cuarentena no ha dado tregua en nuestra zona, la Corporación Cultural Artistas del Acero continúa en la senda de adaptarse a estos nuevos tiempos.

Es por ello que junto a todo su equipo continúan visualizando e impulsando una serie de actividades, tanto para adultos como también para los más pequeños de la casa; que buscan materializarse para el segundo semestre de este 2021.

Todas serán actividades o eventos que tendrán un claro componente virtual y que podrán ser apreciados desde nuestros hogares y sin necesidad de salir de casa. Y es que gran parte del material podrá ser apreciado en sus  soportes digitales como son:

La web artistasdelacero.cl sumado a la plataforma  www.sala100virtual.artistasdelacero.cl   
y todo ello sumado a los componentes de redes sociales de la corporación que hoy suman cerca de 40 mil seguidores.
“Este año nuestro equipo ya cuenta con gran experiencia en el trabajo digital por lo que pretendemos realizar un trabajo más óptimo en 2021 y que permita llegar a todos nuestros públicos tanto adultos como estudiantes de la zona”, señala el Gerente de Artistas del Acero Arnoldo Weber Álvarez.

Te dejamos a continuación el video que es parte de nuestra última campaña de difusión de Artistas del Acero.

Cartelera  General Artistas del Acero
(Actividades para Público General)



Dentro de las actividades que se contemplan para este segundo semestre en la Cartelera General de la Corporación Acerera están:

1.-Conversatorios Culturales

Espacio de conversación sobre actualidad cultural con varios agentes culturales. Particularmente este año serán invitados los representantes regionales de instituciones colaboradoras o integrantes del PAOCC.

2.-Retrospectiva Musical-Audiovisual

Audiovisual: Sección donde revisaremos distintos espectáculos y actividades que forman parte del registro histórico de Artistas del Acero.

Musical: Sección donde subiremos discos y otros archivos musicales editados por nuestra Corporación a lo largo de los años. Ambos contenidos estarán disponibles en la Sala 100 virtual.

3.-Rememorando la Cultura Tradicional
Así como el año 2020, este año seguiremos entregando contenido del Archivo de Cultura Tradicional Campesina que desarrolla el Archivo de Cultura Tradicional y que lidera Patricia Chavarría. Esto consistirá en conversatorios, lanzamientos entre otros.


4.-Viernes Literarios junto a Omar Lara. Esta sección estará dedicada a las diversas actividades en torno a la Literatura de ediciones Lar, Literatura Americana Reunida, y el Centro Cultural Trilce, ambas dirigidas por el poeta Omar Lara.


Cartelera del Programa Formación de Espectadores
(Actividades para niñas(os) y estudiantes)

Esta área de la Corporación tendrá una parrilla con entretenidas actividades, tanto para niñas(os) y jóvenes de nuestra zona durante el segundo semestre de 2021 y dentro de ellas están:

1.- Visitas Virtuales Guiadas a Museos. Realización talleres dirigidos a grupos escolares y vinculados a la exposición en vigencia, ajustando el contenido a las necesidades de los docentes. 
La metodología es una presentación vía Zoom o Meet de la historia del museo, sus áreas y detenernos en nuestras actividades e iniciativas vinculadas a nuestros públicos. Y luego un recorrido por el museo y sus espacios.

2.- Seminario Internacional “La infancia quiere Cine” de Ojo de Pescado

Orientado a profesionales de la educación, educadores, facilitadores, audiovisuales de Chile y Latinoamérica. Los talleres que se impartirán son “Cine para todas y todos… ¿me incluyes?” con Miquel Ivars y Nieves Ramírez (España); “Sentimientos en foco: taller de escrituras audiovisuales para la gestión creativa de las emociones” junto a Mónica Mondragón (Colombia); “Co-creación de proyectos audiovisuales con infancias” impartido por Irma Ávila Pietrasanta (México); “Mis estudiantes animan”, junto a Irene Blei (Argentina); “Cine en la escuela: una aventura de atención, memoria e imaginación” junto a Adriana Fresquet (Brasil).
Y finalmente, “Bienestar digital en la educación”, un taller facilitado por la Fundación Nativo Digital (Chile).

3.- AudioCuentos

Contenidos radiofónicos en formato audio cuentos para estudiantes de la Escuela Coalivi (Corporación de ayuda al limitado visual) de Concepción, mediado por profesores de la Institución a través de programa Lazarillo.


4.- Capsulas del Archivo de Cultura Tradicional

Consisten en reflexiones en torno a memoria y patrimonio que puedan ser de utilidad para el contexto educativo trabajo desarrollado junto a la investigadora Patricia Chavarría.

5.- Lecturas Poéticas

Cápsulas audiovisuales de Librería Lar-a, realizadas por la destacada poeta y escritora Taty Torres con lecturas poéticas hacia la comunidad estudiantil.

6.-Programa Arte-Educador

Jornadas de talleres de teatro testimonial desarrolladas en conjunto con Corporación Coartre y el Programa Arte-Educador de Gendarmería, en Cárcel de mujeres El Manzano.

7.-Conciertos Educativos

Serie de siete conciertos educativos dirigidos a la comunidad estudiantil a cargo del Ensamble de Vientos de nuestra Corporación y que se realizan en forma virtual.

8.-Capacitación Docente

El Programa Formación de Espectadores capacita a Docentes y Asistentes de la Educación en diferentes áreas de la Educación Artística, con la finalidad de aportar herramientas pedagógicas a los profesores que se vinculan con contenidos artísticos y culturales en el aula.

9.-Microcápsulas “Santiago en 100 Palabras”

Serie de micro cápsulas audiovisuales que se difundirán en nuestras plataformas virtuales y se compartirán con establecimientos escolares de la zona llegando con contenidos narrativos con la idea de vincular a través de estos relatos la ciudadanía y la literatura.