“Arte y Territorio”: La apuesta que busca reactivar el consumo cultural

“Arte y Territorio”: La apuesta que busca reactivar el consumo cultural

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en su ejecución reúne a Artistas del Acero y los centros culturales La Otra Zapatilla y Danza en el Biobío.


Durante 6 meses y a contar de octubre, estas tres organizaciones trabajarán en conjunto para desarrollar actividades de formación artística en teatro, danza y una cartelera de programación junto a los vecinos de las zonas de Libertad-Gaete de Talcahuano y la comuna Hualpén.


Se trata en definitiva de un gran proyecto que contempla 19 acciones de formación y 30 actividades de programación y mediación las que se realizarán en formato presencial y virtual en juntas de vecinos y establecimientos educacionales, las cuales beneficiarán a más de siete mil personas contemplando públicos infantiles, jóvenes y adultos mayores de dichas zonas.


La Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío Carolina Tapia agregó “Este proyecto es de gran importancia para nuestra zona, ya que posee un componente trascendental que es la vinculación directa con la comunidad y es ahí donde se genera el lazo y nexo con organizaciones sociales, establecimientos educacionales y juntas de vecinos locales logrando llegar con esta serie de actividades a todas(os) ellas(os)”


“Creemos que es tremendamente necesario reactivar nuestro el sector, tras vivir tantos meses de confinamiento por efecto de la pandemia. Es por ello que desarrollamos este proyecto que dará empleabilidad a nuestros artistas y creadores locales y permitirá fortalecer el acceso cultural con la realización de estos talleres de teatro, danza, workshops y obras que llevaremos hasta los barrios y familias de Talcahuano y Hualpén” Señala el Gerente de Artistas del Acero Arnoldo Weber.


Rodrigo Briceño es Gerente General de CapAcero la que es vecina del sector en Talcahuano. “Estamos muy contentos de poder iniciar este programa junto a nuestros vecinos de Libertad y Gaete, ya que estamos convencidos de que el desarrollo de las comunidades debe estar unido a la cultura y el arte, más en estos tiempos de post pandemia, por lo que nos alegra mucho el poder aportar en el desarrollo de esta iniciativa.

Alicia Mella es Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Libertad perteneciente a la comuna de Talcahuano donde se desarrolló el hito de lanzamiento. “Esta iniciativa es muy bienvenida, ya que beneficiará a todas(os) nuestros vecinos que han permanecido en este proceso de confinamiento por efecto del Covid19 y con estas actividades podremos reactivarnos”


Kit Impreso
El proyecto contempla, además, la creación de un kit impreso que será distribuido a 40 familias de la zona, que no cuentan con acceso a plataformas digitales ni servicios culturales.


Medidas Sanitarias
Es importante señalar que todos los artistas y talleristas que participarán en esta iniciativa cuentan con pase de movilidad para las actividades presenciales. Para cada actividad desarrollada además se exigirá respetar los protocolos y aforos establecidos por la autoridad sanitaria.

*El programa con actividades por zona lo publicaremos posteriormente así que atentos a nuestras rrss.