ANAMÓRFOSIS

ANAMÓRFOSIS

AutorGiuseppe Barillaro
Especialidad Pintor e Ilustrador

Giuseppe Barillaro (Giba Giba) nació en 1981 en Mammola, Italia. Realizó estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma y luego se instaló en Lieja, Bélgica, donde continuó sus estudios de arte.

Obtuvo un Magister en pintura en la Academia de Bellas Artes de Lieja, además de la habilitación para enseñar. Actualmente, vive en Bélgica y trabaja como profesor de arte, de expresión y de escultura en la Academia de Bellas Artes de Verviers.

En 2017, Giba Giba decidió dedicar un año entero a un proyecto personal que llamó “Carnet de bord” (Bitácora), consistente en realizar cada día una imagen en una libreta, fotografiarla y compartirla en redes sociales. Para ello utilizó varias técnicas: dibujo a lápiz, pinturas, lápices de colores, etc.

Este proyecto fue el medio perfecto para lograr enfrentar el momento creativo sin prejuicios, realizando un proceso de aceptación y dejándose llevar, pero respetando los límites dictados por el tiempo (un día para dibujar y publicar). El resultado es un trabajo de 365 imágenes que cuentan, como en la bitácora de un marino, las vivencias de cada día.

En retrospectiva, es interesante observar que, mostrando las imágenes en orden cronológico, se puede remarcar que el trabajo se compone y se divide automáticamente y sin una reflexión consciente en “capítulos” identificables e influenciados por la técnica, los temas y el lugar donde el artista se encontraba y componía sus obras durante el año.


Giuseppe Barillaro

Dentro estos “capítulos” o períodos, se puede apreciar una gran parte de obras dedicadas a lo que el artista llama “anamórfosis”: una serie de dibujos realizados en una libreta y superpuestos a la realidad a través de fotografías. De ellas nace un imaginario determinado por el ambiente urbano que se mezcla con la cultura del artista.

Se puede observar como en el imaginario de Giba Giba, y en ocasiones con una nota de humor, personajes populares o de obras famosas de la historia del arte interactúan con la ciudad de Lieja.

*Esta exposición se realiza gracias al trabajo colaborativo entre Alianza Francesa de Concepción y la Corporación Cultural Artistas del Acero.