En una primera etapa los artistas educadores participaron en un módulo de aprendizaje llamado ‘’Herramientas desde la expresión corporal, la danza, el teatro y la narración oral que potencien el manejo socioemocional artístico-educativo en aula, en contexto post-pandémico’’.
El módulo de aprendizaje tuvo lugar la última semana de junio y fue programado en una sesión con duración de cuatro horas en las dependencias de la Corporación Cultural Artistas del Acero, O’Higgins 1255.
Para la Encargada del Departamento de Educación y Formación del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio Elina Villibar este proceso es fundamental que se aplique al inicio del programa. “Acciona Biobío cuenta con más de 10 años de trayectoria aportando en el desarrollo de una educación que concibe el arte y sus procesos metodológicos como una herramienta que potencian el crecimiento integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas. Este recorrido posibilita que los artistas-educadores construyan saberes muy particulares en torno a las necesidades que presentan los establecimientos con los que se interactúa.”
«Quisiera destacar la alta participación en esta instancia, de docentes duplas de las escuelas y liceos focalizados del programa, lo que es relevante al momento de aunar diálogos, conceptos y herramientas para ser utilizados en favor de los y las estudiantes en el aula”. Señaló la Coordinadora del Programa Acciona Biobío Paola Caro.
Artistas Educadores Participes
Álvaro Sáez es Actor y Músico, director y productor. Licenciado en artes teatrales de la Universidad ARCIS en el año 2004, cofundador de la Compañía Teatro de Ocasión, pioneros en la difusión y creación de espectáculos para la primera infancia.
Claudia Urbina: Actriz, Narradora Oral y Pedagoga Teatral. Licenciada en Sociología de la Universidad de Concepción (2006), diplomada en Pedagogía Teatral (2015) y Dramaturgia (2021) de la Universidad de Chile. Actriz en Cía. Teatro de Masas. Actriz en cía. Jordi Regot marionetas (2015-2022). Artista educadora en el Programa Acciona del MINCAP (2016-2023). Creadora en Cía. Libélula Coja Cuentacuentos (2011-2022)
Sandra Vargas: Artista Educadora en Danza, Coreógrafa y Artista Escénica, con estudios formales en Ingeniería, Danza y Neuropsicología para la Educación. La
La experiencia en Aula se centra en vincular el arte del movimiento con contenidos pedagógicos, el autocuidado y el autoconocimiento, en su mayoría dirigido a establecimientos educacionales municipalizados. Actualmente crea y produce proyectos escénicos dirigidos a todo público.
Recordemos que el Programa Acciona tiene como objetivo fomentar la Educación Artística, la creatividad en el aula y pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en la Región del Biobío y es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero.