Premios Ceres anunció a sus obras ganadoras 2020

Premios Ceres anunció a sus obras ganadoras 2020

El 3 de septiembre se dieron a conocer las obras ganadoras de los Premios Ceres a las Artes de la Región del Biobío. Son 20 creaciones que se quedarán con la estatuilla del certamen y que, además, como parte de su premio integrarán el Primer Catálogo Audiovisual Ceres, herramienta que potenciará su difusión en forma global.

La decisión del jurado fue presentada por la directora ejecutiva de Premios Ceres, Susana Lépez, en una conferencia on line en la que también estuvieron presentes Alejandro Mihovilovich, Premio Ceres Comunidad 2020; Ema Millar, jurado en la categoría Artes Musicales; Claudio Santelices, gerente de RSE de Essbio, Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, y Valentina Ruiz, directora del refugio “Patitas sin hogar” nominada también en la categoría “Comunidad”.

“Estamos muy contentos de por fin dar a conocer los Premios Ceres después de una larga espera y también de entregar la novedad que es el catálogo virtual que va a albergar las obras ganadoras, el cual creemos que va a ayudar y potenciar el desarrollo de las industrias creativas de la región”, indicó Susana Lépez en la emisión que por primera vez se hace sin público presente.

En cuanto a la realización del catálogo audiovisual de los artistas galardonados, Luis Ambiado, director Creativo de Premios Ceres destacó que “ésta es una herramienta que va a funcionar de manera paralela a la premiación. En conjunto con las artistas vamos a realizar producciones audiovisuales que relaten sus procesos creativos y que van a pertenecer a un book artístico inmerso en un sistema de distribución mixto de contenidos. El resultado es una obra que contenga uno de los intangibles más importantes de la región que es la creatividad. Va a ser una herramienta de gestión interna y externa para los artistas”

Premios Ceres es el único certamen vigente que premia a las artes y sus creadores en el sur de Chile. Posicionarse ha sido un largo trabajo que partió en 2011, el que ha permitido convertir el evento en una tradición en la Región del Biobío y se ha consolidado como uno de los principales referentes culturales en esta parte del país. Ceres reconoce e incentiva la creación artística en sus diversas expresiones y procura que el trabajo de los creadores y artistas de nuestra región sea conocido y apreciado por la comunidad.

En 2020 se desarrolla su octava versión. Cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio, Municipalidad de Concepción, organismos culturales como Teatro Biobío, Corporación Aldea Rural y Artistas del Acero, y las empresas Essbio y Mundo.

Obras Ganadoras 2020

Artes Literarias

Poesía

“Aguas Cercenadas”, Daniela Guerrero.

Narrativa

“Viajeros, Antología Chilena de Ciencia Ficción”. Editorial Ignición. Varios autores.

Dramaturgia

“La ciudad de la fruta”, Leyla Selman.

Ensayo

“Procesos Escriturales, Mujeres de Puño y Letra”, Ángela Neira Muñoz y Ángela Rivera.

Artes Visuales

Pintura

“Lunático Esplendor”, Luis Almendra

Escultura

“Versobjeto”, Rodrigo Piracés.

Fotografía

“Alta Esfera”, Manuel Morales.

Grabado y dibujo

“La poética del carbón”, Paulo Cuello.

Ilustración

“Portada e ilustraciones para la revista Ilustratti de logos Edizioni”, Andrea Mahnke.

Artes Mediales

“Caldo de cultivo”, Natasha De Cortillas.

Artes Escénicas

Teatro

“Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo”, Cía Teatrhoy.

Danza

“Püllü”, Tékufenn Danza Butoh, directora Pamela Gómez.

Artes Musicales

Docta

“Aljibe de madrera”, Alejandro Gallegos.

Alternativa jazz

“Giro”, Cecilia Gutiérrez

Electrónica

“Urbe II”, Motri.

Raíz Floklórica

“Ala Vorágine”, Ala Vorágine

Popular

“Autómatas”, Inilia.

Artes Audiovisuales

Documental

“Las voces del trueno”, Maickol Morales Vairon Vidal.

Videoclip

“Mujer-Flor de Guayaba”, Dir. Sofía Fernández -Cuatro Ojos Audiovisuales.

Ficción

“Deshilacha”, Sofía Bernasconi.