“Metamorfosis” Líquida Colectiva

Metamorfosis

Agrupación: Líquida Colectiva

Desde sus inicios el grabado a estado destinado por excelencia, entre todas las artes visuales, a la realización de imágenes y la productividad.

Próximo a la imprenta y a las artes aplicadas, es un proceso sustentado en herramientas esenciales; estas se conjugan entre sí, sumando y restando algunas según el método, para reproducir técnicamente la imagen.

El aparato instrumental del grabado es una escisión altamente efectiva entre el hombre y su huella de producción, la gestualidad queda oculta tras la matriz y archivada entre la tinta y la prensa.

En un intento de desproductivizar el grabado y su imagen, esta muestra colectiva exhibe distintas formas de comprender el traspaso de la imagen de una superficie a otra, donde en algunos casos, el aparataje del grabado es reemplazado directamente por la reproducción en manos de las artistas.

La imagen realizada no tiene ningún alcance productivo; se trata de traspasos de imágenes sensuales (visuales, auditivas, táctiles) desde una materialidad a otra, de mensajes insignificantes, de sucesos casi imperceptibles que transcurren en paralelo al día a día, estos son diminutos, sutiles y poseedores de una huella.

Posicionar estos eventos en el estatuto del grabado es una forma de volcar la mirada hacia el accidente, hacia lo indeseado y lo casual. Todo aquello que yace en el margen es un índice de algo que sucedió en el centro; las marcas en la piel, las cosas dichas registradas en soportes endebles, los rastros de la descomposición son contornos de una presencia en un lugar y momento dado. ¿Es posible grabar algo inmaterial?

Vivimos en la era contemporánea, donde los medios y soportes tradicionales se desbaratan ante la llegada de la era digital. Algunas cosas persisten, otras se desmoronan mientras que estas realizan metamorfosis y logran la supervivencia.

PROGRAMA FORMACIÓN DE ESPECTADORES DE ARTISTAS DEL ACERO

El siguiente es un video desarrollado por los artistas pertenecientes a la agrupación Líquida Colectiva que muestra la “Impresión con Burbujas” que fue desarrollado para el Programa Formación de Espectadores de Artistas del Acero. La Corporación Cultural Acerera agradece el aporte de nuestros artistas a nuestro programa.