Imágenes del Desvío

Imágenes del Desvío

Colectivo del Desvío

El presente proyecto de creación artística “Imágenes del Desvío” plantea el desarrollo de procesos de investigación que se configuran desde el análisis de la identidad de género como imaginario simbólico normativo. Así también se basa en los códigos lingüísticos que son compartidos socialmente acerca de estos contenidos, y sus desviaciones entendidas de manera irónica como faltas a la norma.

La propuesta se configura desde una lógica y una metodología que asimila el proceso creativo a la búsqueda de evidencias de la investigación de un delito, estableciéndose como cuestionamiento, cuáles son las señales o signos del cuerpo, como la vestimenta, los objetos corporales, además del cuerpo mismo, que muestran las desviaciones en el ejercicio de la identidad.

En ese “muro de evidencias” se muestran bocetos de la obra, los pasos preliminares en que se ha trabajado el concepto, referentes artísticos, imágenes de revistas, fotografías, textos y frases, texturas, colores, símbolos que han permitido construir la obra.

Los nichos se utilizan como elemento simbólico que remite tanto a la idea de ciudad como al de construcción cultural, y como contenedor y constrictor de la identidad, y del cuerpo simbolizado a través de los zapatos. La obra se presenta aludiendo a una tumba, un nicho monolítico que reprime y determina, y ante el cual aparecen cuerpos que se desvían.

Puzzle en Torno a la Obra
El Programa Formación de Espectadores de Artistas del Acero te invita a realizar esta entretenida actividad en torno a la obra “Imágenes del Desvío” del Colectivo del mismo nombre. Te dejamos el desafío a continuación!! 🙂