Expo: “Habitantes del Imaginario Verde”

La técnica “Grabado Verde” fue impulsada en Chile por la Artista Visual María Angélica Mirauda (2008), para generar prácticas ecológicas en el arte del grabado a través de la fabricación de matrices ó timbres de estampación utilizando superficies planas de tetrapak  (recicladas de envases de jugo o leche), en donde se usan herramientas punzantes para hacer los surcos que conformará la imagen grabada.

Posteriormente estos surcos se entintarán y se estampará la matriz sobre un papel, presionando ambos elementos, con ayuda de una prensa de grabado. Como resultado de este proceso se obtiene la estampa de “grabado verde”. En pocas palabras, el grabado verde es una “imprenta ecológica” para la reproducción  imágenes seriadas que provienen de una superficie de tetrapak reutilizado por un artista grabador.

“Habitantes del Imaginario Verde” es un proyecto expositivo y didáctico financiado por FONDART 2020, cuyo objetivo es la difusión y práctica de la técnica “grabado verde” en la Región del Biobío. Estas obras, cuya estética se relaciona directamente al lenguaje de la ilustración y el cómic, aborda como temática reflexiva el “imaginario virtual”, concepto asociado a la conectividad en la actual sociedad de la información y la comunicación, en donde las nuevas generaciones generan cambios culturales constantes habitando tanto en el mundo real y digital, mediante la manipulación de aparatos tecnológicos digitales. (Cabrera, D. 2004)

De forma paralela, este cuerpo de obra creado ilustra “el imaginario virtual” desde la mirada del artista, quien a través de sus grabados invitará a que nuestros espectadores puedan reflexionar sobre los impactos de la tecnología en nuestras vidas, y cómo nos adaptamos día a día a este hábitat digital que coexiste con nuestra realidad concreta y tangible, y cómo a su vez, estos avances seguirán modificando nuestra condición humana y emocional, en donde “la tecnología se percibe como mucho más que una herramienta, para adoptar la forma de una auténtica forma de carácter y mentalidad en las personas del mañana” (Méndez Susana y  Rodríguez Elena. 2011) . Curriculum del Artista Carlos Vergara

REDES SOCIALES:

Instagram: habitantes.imaginario.verde

Blog:  https://habitantesimaginarioverde.blogspot.com/