PRESENTACIÓN DEL LIBRO“MITOS CHILENOS SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE”

Ante un atento público en las dependencias de Artistas del Acero Carlos Bresciani, Sacerdote superior de la Comunidad Jesuita de Tirúa, presentó su libro, “Mitos chilenos sobre el Pueblo Mapuche”, que escribió en conjunto con otros sacerdotes de su comunidad. La obra busca derribar las concepciones dominantes sobre el pueblo originario.

Carlos Bresciani, radicado en territorio mapuche desde el año 2003, escribió este libro replicando el proceso que vivió personalmente al ingresar al Wallmapu, donde habita hace ya 15 años, “hace mucho tiempo los jesuitas estábamos con la herida de tener fuera de nuestro radar el mundo indígena en general y el mapuche particular, y dado la contingencia social, ya no podíamos estar ausentes de un proceso donde la gente estaba y está sufriendo. No somos mesías ni vamos a salvar la situación, pero si podemos fortalecer las demandas locales” comentó.

Fue así como llegaron a Tirúa, y de a poco fueron invitados a ingresar a las comunidades indígenas, donde hoy viven y desde donde escribieron este libro que busca desmontar las concepciones y los mitos que existen sobre el Pueblo Mapuche, “a la sociedad le hace bien tener estos procesos porque ayudan a entender al otro en su diversidad, en su cultura, su religión y eso genera al final, cuando se tienen cuotas de poder, políticas públicas que puedan servir para resolver estos conflictos”, concluyó el sacerdote.

 

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes