CON ÉXITO SE CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO Y DEL LECTOR

De la feria participaron leyendo sus piezas literarias escritores y poetas, locales y extranjeros. Nivia Bustos poetisa penquista de 84 años presentó su último libro “El sol se quema a lo bonzo”, un libro sobre el universo y el cambio. La escritora y profesora de francés, comentó que empezó a escribir ya adulta, “el 89 fue mi primer libro, cuando quede sola, y tuve que partir desde cero, así que soy  pobre, por eso escribo y por eso tengo el corazón en la protesta, porque jubilé de docencia con una miserable pensión”, sostuvo.

Luis Contreras, poeta de Ñuble, presentó su libro “Desde el Muro”, que contiene escritos sobre de presidio político que debió enfrentar durante su juventud en dictadura, conversando sobre el rol de la poesía en estos tiempos señaló que, “la sociedad no tendría sentido si la poesía fuera sólo un elemento decorativo. La poesía tendrá siempre la dimensión de la apelación que hace al sentimiento y a la razón, a la explicación de ciertas verdades históricas, porque sino entonces, estaríamos deteniendo los procesos sociales”.

“Mi poesía narra lo malo que es el ser humano, soy un pésimo escritor, soy todo lo que el ser humano malo es y me encanta serlo”,  expresó Frank Solo, poeta local quien también es creador de Afótico Ediciones, desde donde edita a otros poetas de la zona. “La conformo sólo yo, he intentado hacer alianzas con otras personas, pero todas las personas me han intentado estafar, por lo que entendí que la mejor manera de hacer una editorial consecuente es ser solo yo, el editor, el redactor, el que corta las páginas, o sea yo hago toda la pega”, señaló.

También estuvieron presentes jóvenes escritores, como Alejandro Concha de Lota, quien reflexionando sobre la tradición literaria de nuestro territorio comentó, “como poeta joven uno tiene que acercarse a la tradición y en el caso de Concepción hay gran riqueza poética, y muchos escritores, como Omar Lara y Tulio Mendoza, desde la academia y la subversión”. Su par la poetisa joven Myriam Tiznado de Hualqui compartió la opinión de su compañero,            “a veces caemos en creer que la  poesía está afuera, que los libros están afuera, y cuando te das cuenta que donde vives también hay un movimiento literario, te causa curiosidad por acercarse y ver que escriben ellos, porque uno escribe desde sus raíces, desde su entorno” explicó.

“Me preguntaba en la mañana el sentido de esta celebración; el sentido es reunirnos mirarnos, ver que estamos haciendo, queremos mirar libros, conocer el trabajo de otros, juntarnos en torno a la palabra”, concluyó el poeta Omar Lara, uno de los organizadores, quien sobre la relevancia de crear espacios para que artistas se congreguen explicó,  “en artistas del Acero hemos dado continuidad, no pasa mucho tiempo en el que no nos reunamos que armemos una mesa, una presentación, lo que sea para celebrar esta pequeña fiesta de la literatura”.

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes