EDGARD GARRIDO, GANADOR DEL PULITZER 2019 ESTUVO EN ARTISTAS DEL ACERO

Como principio fundamental el galardonado fotógrafo apuesta por la sinceridad, crítica el concepto de objetividad y señala que lo importante para él es, “canalizar nuestra opinión con honestidad. Yo utilizo los recursos fotográficos para mostrar en la foto lo que yo soy. Creo en la importancia de la opinión, ya que es ella la que nos lleva a la profundidad” explicó al público presente.

Garrido es reconocido por su trabajo retratando realidades duras. Partió capturando las primeras protestas luego de la llegada de la democracia en Chile, hoy su portafolio contiene fotos de personas que se enfrentan al peligro de la muerte e incluso cadáveres, frente a lo que señaló, “creo que es importante proponer un ángulo más sutil, no ser tan brutal con lo que ya es elocuente. Yo hago estas fotos en contextos donde la violencia es una realidad constante, el contexto chileno es distinto y tal vez no amerita el mismo tipo de imágenes” comentó.

Al ser consultado por los espectadores sobre lo cerca que ha capturado la violencia y la muerte con su cámara el periodista de 44 años confesó, “no soy un apasionado de lo que hago, le pongo mucha mente, siento un compromiso, pero la pasión no está por sobre mi razón. Obviamente no me hice periodista para hacerme rico, pero también quiero optar por una vida en la vejez” explicó Edgard.

Un periodista de Provincia

Garrido confiesa que hace unos 16 años que no pisaba suelos penquistas, pero que está unido a la zona y sus colegas por su condición de fotógrafo regional, oriundo de Puerto Montt, estudió periodismo en Temuco en la Universidad de la Frontera (UFRO) en la década de los 90’s. El ganador de este prestigioso premio internacional relata que una de sus primeras experiencias como fotógrafo, fue en su primer año de carrera, cuando viajó para registrar el cierre de las minas de carbón en Lota, vivencia que todavía recuerda y lo conecta aún con el territorio Biobío.

 

En la actualidad Edgard Garrido trabaja para la agencia inglesa Reuters la que le permite dedicarse a su oficio a un ritmo distinto al de muchos profesionales. Las fotos por las cuales ganó el Pulitzer corresponden al seguimiento de cinco meses en los cuales viajó junto a una caravana de migrantes desde el sur de Guatemala hasta la frontera con México, una forma de trabajo distinta a la del ritmo diario de la prensa local.

 “Parte de la metodología que yo propongo es permanecer en el lugar, tratar de empaparse de los problemas de los demás, acercarse a las personas, no se puede conocer lo que a alguien le está pasando si no conversas, es fundamental hablar, compartir”, sostuvo el puertomontino.

Jaime Parra, fotógrafo San Carlino, quién adquirió su primera cámara hace ya más de 50 años, viajó desde su comuna para estar en el evento, señaló que la presencia de personalidades importantes como la de Garrido revitalizan la profesión, “hoy la realidad es muy adversa para los fotógrafos, todo el mundo tiene acceso a cámaras y la competencia para vender nuestras fotos a los medios es enorme, por eso es importante revalorar nuestro oficio y darle importancia al saber de quien toma la fotografía” afirmó.

Hito para la Comunidad Local

 El conversatorio mediado por Sebastián Grant (editor de cultura de Diario El Sur) y Marcos Vázquez (fotógrafo de El Sur) fue organizado por el Colectivo Fotografxs Conce, quienes enfatizaron lo significativo del evento, “en Concepción es primera vez que un colectivo de fotógrafas y fotógrafos logra que alguien tan importante de nuestro ámbito como Edgard Garrido venga y comparta sus experiencias con nosotros” comentó Maribel Fornerod, camarógrafa perteneciente al colectivo.

“Para nosotros es súper emocionante que se haya logrado, además de manera auto gestionada, estamos contentos con cómo resultó esto hoy. La idea es que se vaya sumando más gente, aunar más fuerzas, queremos lograr más adelante realizar un festival de la fotografía en Concepción que es algo que aquí no se ha hecho nunca” concluyó la fotógrafa.

 

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes