JÓVENES DE LA ESCUELA OSCAR CASTRO VISITARON LOS ESTUDIOS DE RADIO BIOBÍO

La iniciativa forma parte del Programa Acciona Mediación del Ministerio de las Culturas, que busca complementar el currículum tradicional por medio de la integración de artistas educadores, que entregan una visión creadora que renueva los métodos de enseñanza y evaluación.

Al respecto la profesora de lenguaje de la Escuela Óscar Castro Zúñiga Ingrid Sáez, sostuvo que, “los artistas asisten al colegio con distintos proyectos y con Rubén Alarcón hemos  explorado el mundo audiovisual. Esto es muy importante ya que a ellos se les abre otro mundo, más allá de lo tradicional que se enseña en aula”, explicó.

La experiencia artística de los docentes y artistas educadores permite a los jóvenes vislumbrar nuevos caminos profesionales, en este caso ligados a lo audiovisual y las comunicaciones. Samuel García  es estudiante de 7º básico y comentó que, “me gustaría ser periodista, es interesante interrogar a la gente, hacer preguntas sobre ellos, saber que pasa en sus vidas”.

Asignaturas más Entretenidas

Rubén Alarcón es un artista-educador que este año se sumó al programa de lenguaje del 7º básico de la Escuela Óscar Castro Zúñiga. “En base a las unidades hemos ido complementando y enseñando los contenidos. Ahora para cerrar la unidad de medios masivos de comunicación, elegimos venir a Radio Biobío para que vieran el trabajo en vivo de los periodistas” explicó el artista docente.

Conversando acerca de la forma en que se desarrolla esta iniciativa en la práctica Rubén comenta acerca de las evaluaciones, “si o si tienen que leer los libros del programa, después lo normal era hacerles una prueba, pero este año dijimos hagamos un video, y ahí los niños se entusiasmaron, formaron grupos  e hicieron reseñas a modo de booktubers”, sostiene el artista audiovisual, que durante el año ha trabajado en la enseñanza de la técnica de cámaras, el trabajo con la luz, la fotografía y el video.

Tiare Frías, alumna que participó de la visita, se mostró contenta con la iniciativa, “es lo mismo que estar en lenguaje sólo que de forma más interesante y entretenida, ahora para terminar vamos a hacer unos cortos de terror, llevaremos disfraces y maquillaje y nos vamos a basar en algunas películas para recrearlas” señaló.

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes