ESCUELAS DEL PROGRAMA ACCIONA MEDIACIÓN PARTICIPARON EN EL “MES DEL TEATRO”

“2070, el último documental animal” escrita por Ingrid Fierro y dirigida por Oscar Cifuentes fue una de las obras que se presentó este “Mes del Teatro” en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero. Fueron cuatro días de presentaciones, con funciones gratuitas para los establecimientos educacionales de la zona.

Este  trabajo fue desarrollado en conjunto entre las compañías La Otra Zapatilla, Teatro Resistencia, la Corporación Cultural Artistas del Acero. Dentro de los establecimientos educacionales del Programa Acciona que asistieron a esta presentación estuvieron: Playas Negras, Coronel, Simons, Talcahuano, Caleta del Medio de Cocholgüe y Escuela Balmaceda Saavedra de Chiguayante.
María Elena Vega es docente en la Escuela Caleta del Medio de Cocholgue y nos contó su experiencia. “Agradecemos al Programa Acciona y a Artistas del Acero el poder venir a estas presentaciones, ya que nosotros somos una escuela rural y no tenemos muchas opciones para asistir a estos eventos pues generan impacto en nuestros alumnos.”

Olga Vallejos es Artista Educadora del Programa Acciona en este mismo establecimiento educacional y asistió junto a sus alumnos(as) a ver la obra. “La temática de la obra es muy interesante,  ya que es un tema contingente que hoy nos afecta a todos y nuestros estudiantes son hijos de pescadores y ellos tienen un fuerte arraigo territorial y de cuidado del medio ambiente así que les gustó mucho la obra.”

Por su parte la dramaturga de la obra Ingrid Fierro nos relató su experiencia al término de la función. Creo que la recepción de los  estudiantes ha sido maravillosa, ver sus rostros al salir de la obra, escucharlos reír, algunos emocionarse hasta las lágrimas es un indicador de que aún tenemos esperanza en la transformación que debemos plantearnos y realizar como sociedad.”

La obra “Peñilawuen” de la Compañía de Teatro El Oráculo, es otra de las funciones que se presentó dentro del contexto “Mes del Teatro”. Ésta cuenta la historia de amistad de un guerrero mapuche con un puma. La obra se presenta con marionetas, actores y música en vivo y genera una gran recepción e impacto en los estudiantes. Dentro de los establecimientos educacionales que asistieron al evento estuvieron: Enrique Soro,San Pedro, Simons, Talcahuano, Campbell de Penco.

Manuel Loyola es Director de esta obra y señaló que, “esta es una historia de amistad entre los hombres y los animales y es una obra que se estrenó en marzo de este año y tiene un valor educativo bien particular y novedoso y hemos visto que ha generado mucha atracción entre los estudiantes.”

Por su parte la obra “El Principito”  fue otra de las funciones que tuvo gran acogida dentro de los estudiantes, pero esta vez fue presentada en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en donde asistieron alumnos del Liceo  Pedro Espina Ritchie de Talcahuano.

La Encargada de Mediación del Programa Acciona Vanessa Morales finalizó diciendo que “para nuestro programa es importantísimo este gran ejercicio de vinculación que se generó durante este mes, ya que en cada presentación se desarrolló un conversatorio que permitió a los y las estudiantes acercarse a los elencos, realizar preguntas y vincularse con el fenómeno del teatro.”

 

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes