LA OTRA ZAPATILLA Y TEATRO RESISTENCIA PRESENTAN “2070, EL ÚLTIMO DOCUMENTAL ANIMAL”

Gracias a la adjudicación del fondo de creación artística Fondart Regional 2019, La compañía preparó el montaje junto a un elenco multidisciplinario de actores, músicos y diseñadores, explorando en el arte de la manipulación de objetos para dar vida a una obra de temática medioambiental.

La obra transcurre en un futuro cercano… es el año 2070 y las condiciones de  vida en el planeta tierra han empeorado de forma catastrófica, debido al calentamiento global. Un equipo de televisión llega a la Antártica Chilena a filmar el último documental animal.

Es en esta parte del territorio chileno, en donde aún quedan hielos sin derretir, pero no necesariamente                                comida                                para                                subsistir.

Un Oso Polar, una pingüina, un lobo marino, una tortuga verde centroamericana y una foca anillada protagonizan esta obra con un mensaje muy relevante para las nuevas generaciones, que pretende hacer consciencia acerca del daño que está generando el cambio climático, no solo en nuestras tierras, sino en la vida animal.

Con respecto al teatro familiar y al proceso de la compañía… “Me parece importante trabajar obras familiares que nos permitan reflexionar de un tema vital como es el calentamiento global.

El proceso ha sido interesante porque nos ha permitido investigar en el trabajo con marionetas y descubrir nuevas formas de montaje, además poner en escena un texto de dramaturgia local.” Oscar Cifuentes. Director de la obra.

“Quizás, esto sea sólo una obra, quizás para algunos sea sólo una bonita representación de lo que “está sucediendo” y “podría suceder en 50 años”, pero para mí, no. Esto es una semilla en potencia que germina gracias a la convicción del trabajo colaborativo de muchas y muchos; para toda la comunidad. Para esto, hicimos una coalición entre las compañías Teatro Resistencia y La otra zapatilla, lo que es un hito significativo, que no sólo implica confianza y credibilidad mutua, sino también un compromiso político por lo que se quiere poner en escena. Eso me tiene muy contenta, ya que conozco y admiro el trabajo de mis colegas, quienes tienen una larga trayectoria, destacando su perseverancia, y entrega en el teatro, y por otro lado, Resistencia, es una compañía joven, creativa, muy activa con la que trabajamos arduamente desde el activismo ya sea en escuelas, poblaciones, organizaciones de mujeres, y centros culturales.

Espero que esta obra, puedan verla todos los niños y niñas de la región del Biobío y de Chile, en especial los que no tienen “acceso” a pagar por una entrada. Es por esto, que el proyecto contempla funciones gratis a todo público, en las que se realizará una mediación post-fun- ción que culmina con la entrega del libro “2070, el último documental animal”, ilustrado y publicado especialmente como una herramienta pedagógica para los niños y niñas agentes críticos en formación, la gran esperanza de nuestra sociedad”. Ingrid Fierro. Dramaturga de 2070, El último documental animal.

 

La presentación es  los días  29, 30 y 31 de Agosto.

19:30. Hrs.

Artistas del Acero.

Valor entradas:

$4000 general

$2000 Estudiantes, tercera edad y convenio Artistas del acero. Obra familiar

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes