ESCUELAS REPÚBLICA DE HUALQUI Y BIOBÍO ASISTIERON AL TALLER DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA Y CHARLA DE MEDIO AMBIENTE EN LA SEA 2019 DE ARTISTAS DEL ACERO

Más de cincuenta  niños y niñas, de los establecimientos educacionales República de Hualqui y Biobío, llegaron este 14 de mayo hasta la Corporación Cultural Artistas del Acero para ser parte de las actividades(Taller de Ilustración Científica y una Charla de Cuidado del Medioambiente) que fueron organizadas por el Programa Formador de Espectadores de Artistas del Acero en el marco de la Semana de la Educación Artística que se celebra en Chile desde el 13 y hasta el 17 de mayo y que en nuestra Corporación se estará desarrollando hasta fines de mes.

La profesora Victoria Garrido perteneciente al Colegio Biobío de Concepción manifestó que, “recibimos la invitación por parte del Programa Formador de Espectadores de Artistas del Acero para asistir a esta actividad que está enmarcada en la Semana de la Educación Artística y resultó maravillosa, muy enriquecedora para nuestros estudiantes ya que estaban muy concentrados y participaron activamente.”

Recordemos que la Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

En nuestro país se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Finalmente, Alfredo Soto, quien es docente y expositor de la muestra fotográfica, “Los Cuatro Elementos”, desarrolló una mediación y charla sobre el “cuidado del medio ambiente” y nos contó su experiencia. “Agradezco la oportunidad de poder exhibir este trabajo sobre todo a estudiantes de esta zona ya que ellos se están iniciando en la vida y les permite tener conocimiento de su territorio y de la importancia de los tiempos actuales respectos a temas como el cambio climático, la influencia de nuestro territorio y el ser considerado uno de los países menos contaminados en el mundo.”


Sigue la SEA 2019 en Artista del Acero

Miércoles 15 de mayo 11:00 horas

1.- INICIACIÓN DE HUERTO URBANO

Duración: 70 minutos

Número participantes: 30

Público: Docentes u trabajadores de la educación, brigadas ecológicas y grupos de estudiantes de Educación Básica y Educación Media

Esta actividad se enfoca en una charla para la creación de un huerto urbano en el establecimiento educacional.

Entre los temas que se tratarán están, conocer los distintos tipos de agricultura, conocer la semilla: sus orígenes e importancia, así como sus cuidados.


Jueves 16, 23 y 30 de mayo 11:00 horas

2.- CREACIÓN DE DIORAMAS: “LOS ANIMALES Y SU HÁBITAT”

Duración: 60 minutos

Número participantes: 30

Público: Enseñanza Básica y Media

 Mediante la creación de dioramas sobre especies chilenas amenazadas, abordaremos los temas de la conservación de la biodiversidad de nuestro país. Conversaremos acerca de nuestra labor en el cuidado de los ecosistemas haciendo hincapié en el conocimiento de los mismos y de sus características.

Se entregará una guía de trabajo previo en aula, que consistirá en revisar los micro – documentales “Secretos de la Naturaleza Chilena” del CNTV, para posteriormente realizar un diorama con plasticina y otros materiales.

 

Viernes 17, 24 y 31 de mayo 11:00 horas

3.- ANIMALES DE CHILE: “CREACIÓN DE ANIMALES CON MATERIAL RECICLADO”

Duración: 60 minutos

Número participantes: 30

Público: Estudiantes de Pre-básica y Primer Ciclo Básico

 Esta actividad consistirá en conocer la gran diversidad de especies presentes en nuestro país: insectos, aves y animales, los que serán creados utilizando materiales reciclados como: tubos de papel higiénico y toalla de papel absorbente.

 

Lunes 13 al viernes 17 de mayo 11:00 horas

4.- MURAL COLECTIVO SOBRE BIODIVERSIDAD REGIONAL

Duración: 9:00 a 13:00

Número participantes: Todos quienes visiten la Corporación

Público: Estudiantes en general

 En la sala de exposiciones de las Corporación se instalará un lienzo con un dibujo mural que será completado a lo largo de la semana por los estudiantes visitantes a la semana de la educación artística mediante el pegado sobre este de distintos papeles reciclados de distintos colores.

El diseño del mural contendrá distintas presentes en la Región.

Para mayor información sobre estas actividades  puedes contactarnos enviándonos un mail a:

Lissett Venegas
Encargada del Programa Formación de Espectadores
Corporación Cultural Artistas del Acero
Mail:  educación@artistasdelacero.cl 

Importante: Para asistir a cualquier actividad se debe realizar una inscripción previa con la encargada del Área en el correo educación@artistasdelacero.cl 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes