TODO UN ÉXITO RESULTÓ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO “2070, EL ÚLTIMO DOCUMENTAL ANIMAL”

La mañana del 9 de abril nuestros profesionales del Programa Formador de Espectadores de Artistas del Acero participaron junto a la Dramaturga Ingrid Fierro y la docente Angela Neira en el lanzamiento del Libro educativo “2070, el último documental animal”. Un evento que se desarrolló en el Colegio Darío Salas, emplazado en la comuna de San Pedro de la Paz.

La historia del libro cuenta que: “En el año 2070, un canal de televisión llega a la Antártida chilena a filmar el último documental animal. Se dice que es el último, porque ya no quedan muchas especies con vida en el planeta. En el transcurso de un día y en medio de un paisaje impresionante, donde aún quedan hielos por derretir y donde el blanco aún se ve tan blanco, irán apareciendo algunas de las especies sobrevivientes que han venido a refugiarse desde distintos lugares del mundo”.

Para su creadora, la dramaturga Ingrid Fierro esta obra representa: “un aporte a la educación artística, ya que la dramaturgia clásica, tan conocida y obligatoria en los establecimientos, es bastante monótona para muchos estudiantes, tomando en cuenta que el contexto histórico, el tiempo, el lenguaje, los conflictos y las necesidades humanas cambian. Si bien, es necesario conocer la literatura de los distintos tiempos de la historia, también es necesario abrir con fuerza camino a las nuevas voces de la literatura y la dramaturgia contemporánea, porque son estas voces las que levantarán nuevas audiencias y motivarán a nuevas y nuevos lectores, cuestionando las problemáticas presentes y contingentes a partir de una realidad diversa que no siempre es clásica, sexista o coloquial. En este sentido, me parece sumamente importante que las diversas entidades estatales, tanto educativas y culturales, se replanteen constantemente el enfoque y aporte que le están entregando a la educación. Si es tarea de todas y todos educar, tengo certeza de que hay muchas personas, familias y entidades que sí están comprometidos en generar cambios en favor de una verdadera educación de calidad, pero para que existan reales cambios necesitamos que los macro – organismos sean capaces de permearse y abrirse a los nuevos desafíos con mayor conciencia.”

En la oportunidad además nuestro equipo del Programa Formador de Espectadores, desarrollaron una actividad de mediación junto a los estudiantes del establecimiento, la que tuvo como objetivo crear un “Taumátropo”(o llamado Juguete Maravilla Giratorio) relacionado con la temática del libro y que logró promover el trabajo en equipo. “Para nosotros es tremendamente importante que los niños aprendan haciendo y jugando y acá lo que hicimos fue generar una dinámica muy entretenida en torno al lanzamiento de este libro que señala que si no cuidamos la flora y fauna de nuestro planeta vamos a tener serios problemas en el futuro”, señaló la Encargada del Programa Formador de Espectadores de Artistas del Acero Lissett Venegas.

Finalmente es necesario recordar que el Programa Formador de Espectadores de Artistas del Acero cuenta con una variada Cartelera de Actividades Mensuales a las que pueden asistir los alumnos(as) de todos(as) establecimientos educacionales de la zona de manera gratuita y para ello solo deben inscribirse enviando un correo a educacion@artistasdelacero.cl 

Iniciativa financiada por la Subvención de Cultura FNDR 2018, del Gobierno Regional del Biobío y Corporación Cultural Artistas del Acero.

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes