EXPO “SILLAS” MICROARQUITECTURA EN EL ESPACIO PÚBLICO

Autor: Cristobal Caro

Las sillas son un elemento esencial dentro del diseño y el mobiliario, y ocupan espacios relevantes en la vida de las personas como el hogar, el trabajo o el espacio público. Dotadas de carácter propio, las sillas revelan el status de su ocupante, pudiendo ser en un símbolo de poder al ser un trono, o de aprendizaje cuando forman parte de un aula.

Como  objetos  son  capaces  de  albergar  distintos  significados  al  estar  diseñados  y  concebidos  para un contexto específico y un espacio determinado.

Como una construcción  a pequeña escala, las sillas utilizadas  por quienes realizan trabajos  a la intemperie  en el centro de Concepción  se constituyen  como micro arquitectura  que coloniza el entorno urbano, por medio del ejercicio efímero de apropiación de una porción de espacio público que sirve de sustento para sus dueños.

El habitar,  como  afirma  Juhani  Pallasmaa  (2016)  “es  fundamentalmente  un intercambio  y una extensión; por un lado, el habitante se sitúa en el espacio y el espacio se sitúa en la conciencia del habitante, y, por otro, ese lugar se convierte en una exteriorización y una extensión de su ser, tanto desde el punto de vista mental como físico” (p.7). El resultado de este intercambio transforma a las sillas en obras únicas, que muestran la manera en que su dueño se relacionarse con el contexto y como  responde  a  las  carencias  del  espacio.  La  observación  detallada  de  las  sillas  urbanas  sin ocupante permite descubrir una fisonomía que da señales sobre a quién le pertenece, el lugar donde se encuentran, el clima, la forma de trabajo y el tiempo de uso.

La serie fotográfica “Sillas, microarquitectura  en el espacio público” reúne estos objetos dispersos en la trama urbana por medio de imágenes que permiten capturarlos en su dimensión escultórica, posibilitando la lectura de los símbolos y vestigios que contienen. Los bocetos que acompañan a cada fotografía dan cuenta de su relación con el contexto, la complementación de ambas escalas y lenguajes  pretende  crear  un  ejercicio  mental  de  evocación  del  espacio  público,  descrito  por  los objetos construidos por quien habitan temporalmente la trama urbana de Concepción.

La inauguración se realizará en la Sala de Exposiciones de Artistas del Acero el 25 de abril a las 19:00 horas y estará presente hasta el 11 de mayo. Entrada Liberada.

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes