PRESENTACIÓN DE LA PERFORMANCE ” Y EL CUERPO SE CONVIRTIÓ EN CONTROL REMOTO”

Bajo los conceptos de “Cuerpos y Espacialidades”, este sábado 30 de marzo(19:00 horas) se llevará a cabo en la Corporación Cultural Artistas del Acero, la segunda versión de “Y el cuerpo se convirtió en control remoto”, muestra de videodanza, screendance, performance, videoperformance, site-specific, videoarte y creaciones experimentales, que incluirá realizaciones de México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile; algunas de ellas, seleccionadas a partir de una convocatoria realizada por la organización.

La jornada busca ofrecer un espacio de difusión y formación de público en el ámbito de la creación audiovisual en los formatos mencionados, considerando la amplia gama que abre hoy en día, la creación y reflexión audiovisual en torno al cuerpo. La muestra está compuesta por una selección de 11 títulos que permitirán a los espectadores un viaje por diversos formatos, narraciones creativas, corporales y estéticas.

“Buscamos posicionar esta muestra como una instancia bianual y una ventana de exhibición para aquellas realizaciones experimentales que dialoguen y reflexionen sobre el cuerpo y la relación de éste con las geografías, espacialidades, anatomías, temporalidades, entre otras temáticas; abrir un espacio en el cual tengan cabida la programación de creación audiovisual experimental. Hemos reunido una muestra diversa de obras audiovisuales y, a través de este formato, hemos comenzado a generar redes con creadores que están en sintonía con las temáticas que definen también nuestra línea creativa y como percibimos las reflexiones que hoy en día se abre desde la danza como disciplina expandida hacia otros campos creativos”, argumentaron los integrantes de Plataforma Mínima.

De acuerdo a lo señalado por Plataforma Mínima, estos conceptos nos invitan a repensar el cuerpo y el movimiento, abriendo una amplia gama de comprensión de cuerpos infinitos, lugares y espacialidades ficticias.

Además, por segundo año, como una forma de valorar e integrar los ejercicios escénicos locales, en el ámbito del pequeño formato, la jornada abre un espacio para la performance. En este contexto, Colectivo Una realizará apertura de proceso (work in progress) de “Estudio de Silencio”, performance-instalación creada y diseñada por Loreto Urrutia de Colectivo Una.

Recordar que la primera versión reunió obras audiovisuales en torno a los conceptos de “Territorio” y “Dominación” y contó con la participación de creaciones nacionales e internacionales.

DIÁLOGO

La segunda versión de esta muestra estará acompañada por una instancia de diálogo, conversación y reflexión, por parte de Plataforma Mínima, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Programada para el mes de mayo, la actividad es organizada en conjunto con la carrera Dirección Audiovisual y Multimedia, de la respectiva casa de estudios.

RESEÑA DE OBRAS

SELECCIÓN AUDIOVISUAL

 suFOCO/ Luluca Luciana (Sao Paulo. 2019)

Elecciones 2018. “Necesito salir de lo malo”. Tomando pesado para aliviar la mente y seguir adelante. Suspira, aún viva. Auto registro, videoperformance para Instagram.

ALBA, SUSURRAME EN LA NIEBLA, SECRETA ETERNIDAD/ Pamela Manríquez y Alex Jofré (Pueblo Hundido/Lota. 2018)

Cuerpo que se define a partir del paisaje que lo guarda. Capital Cultural, Simbólico y Territorial que desde lo ahora anti-cotidiano de estar presente, proyecta un vaivén entre un paisaje que es cuerpo, entre un cuerpo que es paisaje.

 NOSTALGIA/ Maleza + Ana Santilli Lago (Buenos Aires. 2017)

Creación audiovisual que nace a raíz de una frase de Clarice Lispector y de una búsqueda botánica interior, un reconocimiento de nuestros paisajes internos. A través del pensamiento y de la creciente racionalidad podemos conocer y nombrar lo natural. Nostalgia es el intento de cristalizar esa contradicción inherente a lo humano: el deseo y la angustia de no poder ser simplemente parte, y la sublimación a través de un acto de racionalización, apropiación y creación

RETORNOS/ Francisco Braithwaite (Santiago, 2019)

Registro visual de piezas performáticas en espacios públicos centrado en el cruce entre los medios digitales y las artes escénicas basado en los conceptos y simbolismos de espiral y hélice.

EXERCICES OF MEMORY (ejercicios de memoria)/ David Sebastián López Restrepo (Medellín. 2019)

Esta performance es una reflexión sobre la memoria, desde el análisis de “Las formas del olvido” de Marc Augé, en la cual explora mediante el acto de escribir con agua sobre el suelo, la palabra memoria. Desde la perspectiva de Maurice Halbwachs, se define al cuerpo y su relación con los otros como elemento principal del desarrollo de la memoria. La performance se transforma entonces, en un rito introspectivo, que busca relacionar las fuerzas que constituyen la memoria, tanto personal como colectiva.

AMALGAMA/ Santiago Carlini (Caba-Argentina. 2017)

La necesidad de encontrar el comienzo y el final de todo lo que nos rodea, es uno de vínculo más directo, y el contrato fundacional que tenemos con la realidad. Amalgama, es un cuerpo celeste que nace para siempre, y expone el límite solo para difuminarlo. Nos propone transitar el terreno de lo ambiguo e indefinido por unos instantes, para devolvernos a nuestro mundo final y clausurado con la incógnita de lo absoluto, lo binario y la completa en una crisis sin retorno. Amalgama es por siempre un estado relativo en donde el método es: encontrarnos y desencontrarnos, y cuestionar todo lo que nos compone, para así volver como describe Aristófanes, a nuestro estado andrógino primitivo.

SMALL FISH/ Ximena Monroy (México, 2013)

Small Fish muestra una incapacidad de sostenerse. El medio mismo como límite mientras se intenta escapar y huir. La levedad, la repetición y el cansancio, el pez fuera del agua.

PANSPERMIA/Colectivo Axolotl (México, 2013)

Breve viaje en un vasto territorio donde dos alienígenas perpetúan un linaje cósmico.

A short journey in a vast territory where two aliens perpetuate a cosmic lineage. Resultado del taller INMERSIVO en Unarte.

(BIS)/ Ximena Monroy-Daniel Vulliez (Argentina, 2007)

Un ser frágil, en estado puro, que transita el espacio atemporal y despojado, es afectado por la presencia de un semejante, en la circulación del diálogo móvil entre ambos.

EL INTERVALO/ Ximena Monroy (México, 2009)

Adaptación del guión teatral “El Intervalo” de Mauricio Heredia Melo, en el que los protagonistas, B y C, tienen como objeto de deseo a una silla y una lámpara respectivamente. En los extremos, B y C dirigen monólogos a sus objetos, y en el intervalo se cruzan. La investigación de movimiento se basó en los posibles encajamientos entre cuerpos y objetos.

CUESTA/ PATRICIO SOTO AGUILAR – MARCO ORELLANA (Santiago, 2019)

Alcanzar la cima se vuelve un desafío demandante, en una ciudad llena de colinas empinadas.

PERFORMANCE

ESTUDIO DE SILENCIO/ LORETO URRUTIA – COLECTIVO UNA (Concepción, 2019)

Apertura de proceso (Work in Progress). Dispositivo que reflexiona sobre el silencio y sus manifestaciones en mí. Entre el horizonte y el tiempo ¿Qué es el silencio?

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes