“2070, EL ÚLTIMO DOCUMENTAL ANIMAL DE LA DRAMATURGA INGRID FIERRO TORRES”

 

La historia cuenta que: “En el año 2070, un canal de televisión llega a la Antártida chilena a filmar el último documental animal. Se dice que es el último, porque ya no quedan muchas especies con vida en el planeta. En el transcurso de un día y en medio de un paisaje impresionante, donde aún quedan hielos por derretir y donde el blanco aún se ve tan blanco, irán apareciendo algunas de las especies sobrevivientes que han venido a refugiarse desde distintos lugares del mundo”.

El lanzamiento de este libro tiene un carácter educativo y busca como principal objetivo entregar una herramienta artística-pedagógica a las y los estudiantes, profesoras y profesores de distintas Escuelas públicas de la Región, así como también a cualquier persona interesada en educar en problemáticas medioambientales a partir de un texto dramático.

Para su creadora Ingrid Fierro esta obra representa: “un aporte a la educación artística, ya que la dramaturgia clásica, tan conocida y obligatoria en los establecimientos, es bastante monótona para muchos estudiantes, tomando en cuenta que el contexto histórico, el tiempo, el lenguaje, los conflictos y las necesidades humanas cambian. Si bien, es necesario conocer la literatura de los distintos tiempos de la historia, también es necesario abrir con fuerza camino a las nuevas voces de la literatura y la dramaturgia contemporánea, porque son estas voces las que levantarán nuevas audiencias y motivarán a nuevas y nuevos lectores, cuestionando las problemáticas presentes y contingentes a partir de una realidad diversa que no siempre es clásica, sexista o coloquial. En este sentido, me parece sumamente importante que las diversas entidades estatales, tanto educativas y culturales, se replanteen constantemente el enfoque y aporte que le están entregando a la educación. Si es tarea de todas y todos educar, tengo certeza de que hay muchas personas, familias y entidades que sí están comprometidos en generar cambios en favor de una verdadera educación de calidad, pero para que existan reales cambios necesitamos que los macro – organismos sean capaces de permearse y abrirse a los nuevos desafíos con mayor conciencia.

La obra “2070, El último documental animal”, es una obra de carácter dramático, de temática medioambiental, específicamente trata sobre el calentamiento global y la extinción animal. El  lenguaje es sencillo y universal, dotado de un humor absurdo. Su estructura dramática comprende un tiempo y un espacio cerrado. Los personajes se tiñen de una especie de esencia existencialista disfrazada de expresionista. El ritmo es fluido y algo vertiginoso. La extensión de la obra es breve, puede ser leída fácilmente en 20 minutos. El libro contempla ilustraciones originales de Paula Bustamante, una edición impecable de la Editorial Cocorocoq, material didáctico anexo creado por el pedagogo Jorge Contreras y el apoyo de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Como el objetivo es beneficiar a distintas bibliotecas CRA de establecimientos municipales de la Región del Biobío a través de presentaciones y mediaciones, por consiguiente, está el desafío de generar nuevos proyectos que profundicen en el desarrollo de mayor material pedagógico y en el que se amplíe el beneficio a todas las regiones del país. Además, el libro circulará desde ya por distintas Ferias nacionales e internacionales, como Feria Internacional del libro en Lima (Perú), Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia (Italia), Feria Internacional de Valparaíso, La Furia del libro y la Primavera del libro (Chile).

Esta Iniciativa fue  financiada por la Subvención de Cultura FNDR 2018, del Gobierno Regional del Biobío y Aprobada por Consejo Regional del Biobío.

 

 

 

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes