COLECTIVO EN-RODAJE EN CONJUNTO A CON-TENSIÓN PRESENTAN URDIENDO EN LO FEMENINO

 

El origen de esta obra es a raíz del telar y todo lo que conlleva su realización más que a su confección es a la instancia que se da cuando se juntan mujeres en torno alguna actividad, se llena de magia, de sabiduría, por eso nos remontamos  a un mito cosmogónico, LALEN KUZE, la araña madre, tejedora de la naturaleza, quien transmitió su saber del arte del tejer a ÜLLCHE DOMO, primera transmisora de esta gran sabiduría.

En las manos de las mujeres , el telar se transforma en una unión o encuentro entre lo divino y lo humano, entre el pasado y el presente de un pueblo.  Es así, como las niñas mapuches adquieren los secretos de la naturaleza, escuchan y observan las historias de las mujeres mayores, dejando una enseñanza sagrada en donde las hebras de colores organizan un entramado para la comprensión del SER MUJER. Este ceremonial permite la transmisión de la herencia ancestral y la sabiduría ancestral de la mujer.

Del urdimiento nace la memoria y tejiendo nace la historia de un pueblo, nacen de estas manos femeninas un modo de expresión propio y único, crean un lenguaje que posee una gran sabiduría, la que se expresa en la magia y colorido de sus tejidos.

El tejer es experimentar, vivir la práctica del equilibrio a través de una creación, nos da a conocer desde la experiencia que toda construcción del pensamiento hacia el plano material, se realiza en armonía, equilibrio e introspección. Desde esos procesos se deja ver la belleza, el sentido de las obras que se construyen, cada vez que se reúnen estas mujeres se logran conectar con un bosque, un rio, son un cuerpo al servicio del bien de la comunidad.

El telar es una forma de resistencia cultural, resistencia que tiene un sentido profundo que identifica a este pueblo y a sus mujeres que se niegan a perder la lengua de la tierra. Resistencia que actualmente estamos dando las mujeres ante el patriarcado, ante todas estas formas que nos han sido inculcadas a través de la historia.

Interpretes:

Leonardo Aguirre Gajardo musico(director musical)
Carola Mardones Umaña (Bailarina/ directora general)
Maria José Yañez Vidal ( Bailarina)
Eduardo Aguilera Gallegos (Bailarin)
George Swaneck Kaid (Bailarin)
Roberto Carrasco Garcia (Musico)

Día 26 de Enero a las 19:30 horas
Valor entradas
General: $2.000

Colectivo En -Rodaje y Con-Tensión

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes