COMUNICADO DE PRENSA PROGRAMA EXPRESIÓN BIOBÍO

Ante trascendidos generados por las declaraciones de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Paulina García Varela, quien hace unos días indicó que se “amarraron” 1.170 millones a “una Corporación” lo cual pone en duda la gestión y la transparencia de Artistas del Acero como institución ejecutora del programa “Expresión Biobío”, la Corporación Cultural ha decidido exponer públicamente sus antecedentes y argumentos.

             “Expresión Biobío” es un programa financiado por el Gobierno Regional, el cual fue aprobado por Consejeros Regionales el año 2016, este es un proyecto a 3 años 2017-2019, cuyo monto total es $1.170.001.000, recursos que fueron asignados al EX CNCA, no a la Corporación Cultural Artistas del Acero.

           “En Artistas del Acero tenemos la tranquilidad y la convicción de que hemos hecho las cosas bien, y tenemos como demostrarlo. No podemos permitir que se manche nuestra imagen y toda una trayectoria de apoyo a las artes y a la cultura en esta Región con dichos sin fundamento,” expresó Arnoldo Weber, Gerente de Artistas del Acero.

       “Es importante aclarar a la opinión pública los más de 1100 millones que se mencionan en las declaraciones no se asignaron a nuestra corporación, sino al EX CNCA quien determina quién es la organización ejecutante y que los fondos que se reciben para este tipo de programas públicos, no generan ganancia ni excedente para la corporación, y de hecho los recursos que se reciben se rinden en su totalidad”, agregó Weber.

Vale la pena destacar que el pasado 9 de mayo de 2018, dos días antes de que la autoridad local hiciera públicas sus aprehensiones sobre este programa y el rol de Artistas de Acero, y ya en conocimiento de la Seremi, la Corporación Cultural decidió renunciar a su calidad de ejecutora del programa Expresión Biobío y devolvió la totalidad de los fondos asignados para la ejecución del programa en 2018, es decir $247.192.857, lo cual demuestra que no es real que desde la Seremi se buscará una vía legal para “desamarrar los recursos” puesto que Artistas del Acero ya había informado de su decisión de no ejecutar el programa Expresión Biobío 2018.

Pablo Pacheco, Presidente del Directorio de Artistas del Acero, manifestó su sorpresa y malestar por los trascendidos y desinformaciones entregadas a los medios de comunicación por la Seremi y aclaró el alcance que ha tenido hasta la fecha la ejecución del programa: “Aquí debemos dejar muy en claro la situación. El Gore (Gobierno Regional) es la entidad que financió íntegramente el programa Expresión Biobío y quien aprobó el proyecto bajo el respaldo y análisis de los Consejeros Regionales el año 2016. La iniciativa, que fue otorgada al ex CNCA para su realización, tiene por objetivo fortalecer el vínculo del arte con la educación a través de tres líneas: formación de espectadores, formación en artes escénicas y fortalecimiento de orquestas juveniles e infantiles municipales de la Región del Biobío. Artistas del Acero fue seleccionada por el ex CNCA como la institución a cargo de la ejecución de este Programa, y hasta la fecha sólo abordamos el ámbito de las orquestas juveniles e infantiles.”

      “Nos interesa –prosiguió el Presidente de la Corporación– que se entienda que el ex CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) es responsable del programa y que para la implementación de éste firmó un convenio de transferencia con nuestra Corporación Artistas del Acero, encomendándonos el desarrollo de los lineamientos estratégicos, los objetivos y la priorización de cada una de las acciones a ejecutar.  Por tanto, no es efectivo que a nuestra institución se adjudicaran $1.170 millones. Sólo recibimos los fondos para la ejecución de las actividades contempladas en 2017: $ 231.344.095.”

     “Agradecemos la confianza entregada por el ex Cnca y el Gore en la ejecución del programa, así como también el respaldo que ha dado la propia Ministra de Cultura a las iniciativas levantadas desde Biobío en el desarrollo artístico, cultural y patrimonial”, expresó el Presidente de la Corporación Cultural.

      “Presentamos el plan de trabajo para este año a las nuevas autoridades, según lo planificado en la aprobación del ex CNCA y el GORE el 2016. Sin embargo, no se pudo avanzar ya que no vimos ni las voluntades y ni las condiciones requeridas para un trabajo en conjunto”, explica Arnoldo Weber y agrega: “Ante esto Artistas del Acero decidió devolver los recursos, lo cual quedó oficializado el día 9 de mayo del 2018 en una carta enviada a la Secretaria Regional Ministerial, la cual fue recibida en sus dependencias ese mismo día. Esto demuestra que las declaraciones de la autoridad indicando ‘que los recursos están amarrados y estamos buscando la devolución de los recursos’ faltan a la verdad.”

      “Desconocemos las intenciones por las cuales se entregó la información parcial por parte de la autoridad responsable, así como la poca valoración del objetivo fundamental de dicho programa que era beneficiar a 37 comunas de la región, a través de sus orquestas juveniles municipales, que hoy verán frustradas sus posibilidades de desarrollo. Es una pena”,  concluye Weber.

 

Antecedentes del Programa Expresión Biobío

  • El monto total del programa, que se ejecutaría en tres años (2017-2019), ascendía a la suma de $1.170.001.000 de pesos chilenos.
  • De ese presupuesto total en 2017 se asignaron un total de $231.344.095, a la Corporación fondos que fueron rendidos íntegramente a ambas instituciones citadas, las que aprobaron lo ejecutado:

1.- Encuentro Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles: $96.344.095.-

2.- Cuatro Encuentro Provinciales de Orquestas beneficiadas: $120.000.000.-

3.- Viaje a México a Encuentro Internacional de Orquestas Estado de Guanajuato y Concierto de Navidad 2017: $15.000.000.-

  • Durante el 2018 la Corporación debía ejecutar $247.192.857, para desarrollar tres partes del programa, lo que hasta inicios de mayo no se había podido concretar.
  • Todos los antecedentes son de público acceso y pueden ser consultados en la actual SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Biobío.

 

Se adjuntan documentos:

Carta Formal Enviada a la Secretaría Regional Ministerial- Programa Expresión Biobío

Comprobante de Dep. Devolución de Recursos Programa Expresión Biobío.

Corporación Cultural Artistas del Acero
1958-2018

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes