FRONTERA SUR 1º FESTIVAL DE CINE DE NO FICCIÓN / CONCEPCIÓN

Este 22 y 23 de noviembre llega a la Corporación Cultural Artistas del Acero Frontera Sur 1º Festival  Internacional de Cine no Ficción. En esta oportunidad realizará dos jornadas de funciones durante ambos días. Durante la mañana serán actividades para estudiantes y que se realizarán con el apoyo del Programa de Formación de Espectadores de Artistas del Acero y durante la tarde serán actividades abiertas para todo el público y sin costo para ellos. Se adjunta la programación de ambos días.

Descripción del Proyecto

Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Festival Frontera-Sur se realizará en Concepción del martes 21 al sábado 25 de noviembre con extensiones en Chillán y Los Ángeles en enero de 2018. Todas las funciones y actividades paralelas tienen entrada liberada.

 

A sólo semanas de su inicio, el Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR, anuncia la programación oficial para su primera versión que tendrá lugar en Concepción entre el 21 y 25 de noviembre, con una extensión en enero de 2018 en Chillán y Los Ángeles.

Se trata de más de ochenta películas provenientes de 23 países y de las cuales más de 30 serán estrenos nacionales. La selección fue realizada luego de un proceso de dos meses en que el equipo curatorial debió escoger entre los más de 600 trabajos que llegaron provenientes de 43 países tras la convocatoria que se extendió entre abril y agosto de este año.

Durante la semana pasada se anunciaron las películas que abrirán y cerrarán esta edición. Mientras “El mar la mar”, dirigida por Joshua Bonetta y J.P. Sniadecki (EE.UU., 2017) será la encargada de inaugurar el festival el martes 21 de noviembre en el Auditorio de Humanidades de la Universidad de Concepción; “Paris est une fête – un film en 18 vagues”, dirigida por Sylvain George (Francia, 2017) clausurará el certamen el sábado 25.

FRONTERA-SUR está segmentado en tres secciones oficiales (internacional, nacional y latinoamericana), tres focos de directores destacados, foco país invitado con una selección de la cinematografía de Bolivia, foco del Festival Internacional de Cine Lima Independiente, proyección especial del último trabajo del director Abbas Kiarostami, fallecido en 2016 y considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario, además de actividades paralelas como charlas, seminarios y conversatorios que incluyen la visita del crítico e investigador Iván Pinto; el docente, crítico e investigador Udo Jacobsen; y la productora ejecutiva Catalina Donoso.

Entre los focos a directores destaca el primer homenaje en Chile dedicado a la obra de la fallecida directora belga Chantal Akerman (Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles), un merecido reconocimiento a una de las realizadoras más talentosas y singulares de las historia del cine. A ella se suma el trabajo de dos destacados directores latinoamericanos: el argentino Gustavo Fontán y el chileno José Luis Torres Leiva, quienes estarán además en Concepción presentando sus trabajos y participando de la programación paralela a la exhibiciones.

FRONTERA-SUR se plantea como un modo de recuperar la idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción, de la región del Biobío y del sur de Chile, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

Sus sedes son Artistas del Acero, Balmaceda Arte Joven, Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Punto de Cultura Federico Ramírez. Además de Sala Schaefer de Extensión UBB y Sala The Oz en Chillán, y Univ. de Concepción en Los Ángeles.

Todas las actividades del festival tienen entrada liberada y su programación puede ser consultada en la web www.fronterasurfestival.com y en redes sociales (instagram, facebook, twitter).

ANEXO INFORMACIÓN DIRECTORES, PELÍCULAS Y PROGRAMACIÓN

 Película Inaugural /

 “El mar la mar” (EE.UU., 2017)

RESEÑA / El sol golpea sin piedad a todos aquellos que cruzan el desierto de Sonora entre México y los Estados Unidos. Además de los pocos habitantes de la zona, los únicos que realizan la travesía son los inmigrantes indocumentados más pobres, quienes no tienen otra opción que tomar esta ruta extremadamente peligrosa, perseguidos por guardias de frontera tanto oficiales como autoproclamados. El horizonte parece interminablemente lejano y por todos lados acechan peligros mortales.

Directores:

Joshua Bonnetta (Canadá, 1979) es un artista que trabaja con vídeo y sonido analógicos creando distintos tipos de exposición teatral, representaciones e instalaciones. Su obra ha sido expuesta en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Images, Festival Internacional de Música Electrónica Mutek, Festival Europeo de Videoarte, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Museo de Arte Moderno de Cleveland y otros festivales en toda Europa, Reino Unido, Rusia, y América del Norte y del Sur. Es profesor asociado de Videoarte y Arte sonoro en la Universidad de Ithaca, en el estado de Nueva York.

J. P. Sniadecki (EE.UU., 1979) es profesor auxiliar de radio, televisión y cine, es cineasta y antropólogo activo en China y Estados Unidos. Su trabajo explora la experiencia colectiva, la etnografía sensorial y las posibilidades del cine. Sus películas están en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, se han proyectado en festivales como Berlinale, Locarno, Nueva York, AFI, Edimburgo, Rotterdam, San Francisco, Viennale, Torino, BAFICI, RIDM, Cinéma du Réel, FICUNAM y Festival de Cine Independiente de Pekín y expuesto en la Bienal de Whitney de 2014, la Bienal de Shanghái de 2014, el Guggenheim, el MAC de Viena, el UCCA de Pekín y la Bienal de Shenzhen. Entre sus películas: Chaiqian/Demolition (2010), Premio Joris Ivens; Foreign Parts (2010), dos Leopardos en Locarno y Mejor película en el Festival de cine Punto de Vista y en DocsBarcelona; People’s Park (2012), Mejor Película antropológica en el Festival dei Popoli; y Yumen (2013), Mejor Película Experimental y Mejor Película China en el Festival Internacional de Cine Documental de Taiwán; The Iron Ministry (2014), consiguió el mayor premio en el Festival de Cine L’Alternativa y los premios del jurado en el Festival de Cine Ann Arbor, Valdivia y Camden.

 Película Cierre /

Paris est une fête – Un film en 18 vagues (Francia, 2017)

RESEÑA / Una película- poema en 18 olas, como otras tantas escenas para describir París y sus paisajes urbanos atravesados por un menor extranjero aislado, los atentados, las rosas blancas, el estado de emergencia, el azul-blanco-rojo, el océano Atlántico, coros y naufragios sin espectadores, los volcanes, el beat-box, la rebelión, la ira, la violencia de estado, un canto revolucionario, Henri Michaux, el silencio y la alegría…nada más que la alegría.
 Director:

Sylvain George (Francia, 1968) estudió filosofía, derecho y ciencias políticas, y ejerció como trabajador social antes de tomar la decisión de seguir sus sueños y transformarse en cineasta. Inspirado por el trabajo del filósofo Walter Benjamin, desde 2006 ha estado realizando documentales cortos y largos radicales, poéticos, políticos y experimentales en que la inmigración y los movimientos sociales juegan un papel importante. Dirigió varios largometrajes documentales; entre ellos, L’Imposible (2009), Figuras de guerra (2010) y The Burning Bright (2012). Sus películas se muestran en redes militantes y espacios subterráneos, además de festivales e instituciones culturales francesas e internacionales.

 

FOCO Directores /

Chantal Akerman. (Bélgica, 1950 – París, 2015). Hija de una familia judía de emigrantes polacos. Muy joven comienza a realizar sus propias películas, terminando su primer film a los 18 años: Saute ma ville (1968). Estudia en la Univ. Internacional de Teatro en París. Se instala en NY, donde toma contacto con el cine experimental, especialmente con las películas de Andy Warhol, Jonas Mekas y el canadiense Michael Snow. Filma su primer mediometraje, Hotel Monterrey, en 1972. En 1974 filma Je tu il elle, donde además es la protagonista. En 1975 realiza Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una película considerada su obra maestra y que resulta un éxito de crítica; el Festival de Venecia le dedica una retrospectiva. En 1979, tras vivir un año en Los Ángeles, regresa a Bélgica, donde realiza una serie de proyectos para televisión. En 1982 filma Tout une nuit; en 1983, un documental sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch y en 1985, Golden Eighties, una comedia musical. En 1988 regresa a los EE.UU. a filmar Histories d’ Amerique, su primer largo en lengua inglesa. En 1993 realiza D’ Est, que presenta como instalación multimedia en 1995, en una muestra itinerante que inicia en EE.UU. y pasa por París, Bruselas, Valencia y Wolfsburg, Alemania. A partir de entonces, realiza otras video-instalaciones partiendo de sus films: Selfportrait: Autobiography in Progress, 1998, presentada en el Centre Georges Pompidou, Woman Sitting after Killing, 2001 presentada en la Bienal de Venecia de 2001, y From the Other Side, 2002, presentada en la documenta de Kassel, de 2002. En 2015 estrena No home movie en el Festival de Locarno y su suicidio -el 5 de octubre- estremece al mundo cinéfilo a pocos días de exhibirse en el festival de Cine de Nueva York, cuando tenía 65 años.

José Luis Torres Leiva. (Santiago de Chile, 1975). Director, guionista y productor. Ha realizado diversos largometrajes y cortometrajes independientes como Ningún lugar en ninguna parte (2004), Obreras saliendo de la fábrica (2005), El tiempo que se queda (2007), Tres semanas después (2010), Ver y escuchar (2013) o Qué historia es esta y cuál es su final (2013). El cielo, la tierra y la lluvia (2008), su primer largo de ficción, fue estrenado en Rotterdam, donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. El segundo, Verano (2011), se estrenó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. “El viento sabe que vuelvo a casa” ha obtenido los premios al Mejor Documental en el Festival de Cartagena de Indias y a la Mejor Película en Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil.

Gustavo Fontán. (Argentina, 1960). Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC). Sus películas indagan en los cruces cine-literatura y ficción-realidad. Director de sus propios guiones, entre ellas podemos mencionar El paisaje invisible (2003), El árbol (2006), La orilla que se abisma (2008), La madre (2009) y Elegía de abril (2010). Como docente, se desempeña en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Fuera del país ha dictado conferencias, talleres y seminarios en Universidades de España, Italia y Estados Unidos. Ha publicado los libros de cuentos Los días vacíos (1990), La voz del sospechoso (1993) y Pasto del del Fuego (2008).

PROGRAMACIÓN FRONTERA-SUR FESTIVAL 2017

 INAUGURACIÓN

EL MAR LA MAR, de J.P. Sniadecki y Joshua Bonnetta / 2017 / Estados Unidos / 94’

BIRTH OF NATION, de Jem Cohen / 2017 / Estados Unidos / 10′

CLAUSURA

PARIS EST UNE FÊTE – UN FILM EN 18 VAGUES, de Sylvain George / 2017 / Francia / 95’

LA BOUCHE, de Camilo Restrepo / 2016 / Francia / 20’ (Estrenada en Cannes y en Chile en el FICV)

SECCIÓN INTERNACIONAL

LES ÉTERNELS, de Pierre-Yves Vandeweerd / 2017 / Bélgica / 75’

THE KODACHROME ELEGIES, de Jay Rosenblatt / 2017 / Estados Unidos / 11’

SLEEP HAS HER HOUSE, de Scott Barley / 2017 / Reino Unido / 90’

FAJR, de Lois Patiño / 2016 / España / 12’

JOVENS INFELIZES OU UM HOMEM QUE GRITA NÃO É UM URSO QUE DANÇA, T. M. Filho / 2016 / Brasil / 127’

ZIRDZIŅ, HALLO!, de Laila Pakalnina / 2017 / Letonia / 25’

LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK, de Juan Manuel Sepúlveda / 2016 / México / 71’

CORRESPONDENCES, de Rita Azevedo Gomes / 2016 / Portugal / 145’

MANODOPERA, de Loukianos Moshonas / 2016 / Grecia / 26’

ANOTHER YEAR, de Shengze Zhu / 2016 / China / 181’

NUM GLOBO DE NEVE, de André Gil Mata / 2017 / Portugal / 10’

OLEG Y LAS RARAS ARTES, de Andrés Duque / 2016 / España / 70’

HOMO SAPIENS, de Nikolaus Geyrhalter / 2016 / Austria / 96’

PEOPLE POWER BOMBSHELL: THE DIARY OF VIETNAM ROSE, de John Torres / 2016 / Filipinas / 89’

EL BECERRO PINTADO, de David Pantaleón / 2017 / España / 10’

76 MINUTES AND 15 SECONDS WITH ABBAS KIAROSTAMI, de Seyfolah Samadian / 2016 / Irán / 76’

CILAOS, de Camilo Restrepo / 2016 / Francia / 13’

ÚLTIMAS CONVERSAS, de Eduardo Coutinho / 2015 / Brasil / 89’

LAS VÍSCERAS, de Elena López Riera / 2016 / España / 15’

GRAB AND RUN, de Roser Corella / 2017 / Alemania / 85’

STREET OF DEATH, de Karam Ghossein / 2017 / Líbano / 23’

TIGGER!, de Ibán del Campo / 2016 / España / 10’

SECCIÓN LATINOAMERICANA

MEU CORPO É POLÍTICO, de Alice Riff / 2017 / Brasil / 71’

LA PESCA, de Pablo Álvarez y Fernando López / 2017 / Colombia – Canadá/ 22’

CASA ROSHELL, de Camila José Donoso / 2017 / México-Chile / 71’

TE ESCRIBO DESDE UN PAÍS LEJANO, de Griselda Soriano / 2016 / Argentina / 8’

MARTÍRIO, de Vincent Carelli / 2017 / Brasil / 162’

SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS, de Nelson Carlo de Los Santos / 2015 / México – R. Dominicana / 65’

RUINAS TU REINO, Pablo Escoto / 2016 México / 64’

DICTADO, de Edward de Ybarra / 2016 / Perú / 18’

TERRITORIO, de Alexandra Cuesta / 2016 / Ecuador / 65’

EL ÁRBOL, de Roya Eshraghi / 2015 / Cuba-Costa Rica / 14’

RÍO, de Colectivo Los Ingrávidos / 2017 / México / 12’

UN TIGRE ARRIBA DE LA MESA, de Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela / 2016 / Argentina / 66’

CONFIDENTE, de Karen Akerman y Miguel Seabra Lopes / 2016 / Brasil / 12’

MI ÚLTIMO FRACASO, de Cecilia Kang / 2015 / Argentina / 63’

EL VUELO, de Manoela Ziggiatti / 2015 / Brasil / 11’

PACIENTE, Jorge Caballero / 2015 / Colombia / 70’

MERODEO, de Fernando Restelli / 2016 / Argentina / 14’

SECCIÓN NACIONAL

IL SICILIANO, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola / 2017 / 82′

TIERRA SOLA, de Tiziana Panizza / 2017 / 104’

RIÑA DE GATOS, de Jairo Boisier / 2017 / 23’

LETTRES À L’ADMINISTRATION, de José Jiménez / 2017 / 25’

LA MUJER DE ATRÁS, de Catalina Juger Cerda / 2017 / 12’

VENÍAN A BUSCARME, de Álvaro de la Barra / 2016 / 82′

[PEWEN] ARAUCARIA, de Carlos Vásquez / 2016 / 73’

TODO, de Daniela Sabrovsky / 2016 / 79’

LEJOS ES AQUÍ, de Bárbara Oettinger / 2015 / 6’

FOCO: CHANTAL AKERMAN

NO HOME MOVIE / 2015 / Bélgica / 115’

NEWS FROM HOME / 1977 / Francia / 85’

JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES / 1976 / Bélgica / 201’

HÔTEL MONTEREY / 1972 / Bélgica / 65’

CHANTAL AKERMAN, DE CÁ, de Gustavo Beck y Leonardo Luiz Ferreira / 2010 / Brasil / 62’

FOCO: GUSTAVO FONTÁN

EL LIMONERO REAL / 2016 / Argentina / 77’

EL DÍA NUEVO / 2016 / Argentina / 63’

EL ROSTRO / 2013 / Argentina / 65’

LA CASA / 2012 / Argentina / 62’

ELEGÍA DE ABRIL / 2010 / Argentina / 64’

LA ORILLA QUE SE ABISMA / 2008 / Argentina / 64’

EL ÁRBOL / 2006 / Argentina / 65’

FOCO: JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

NADA PERTENECE A LA MEMORIA / 2017 / Chile / 60’

EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA / 2016 / Chile / 104’

¿QUÉ HISTORIA ES ÉSTA Y CUÁL ES SU FINAL? / 2013 / Chile / 50’

TRES SEMANAS DESPUÉS / 2010 / Chile / 58’

OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA / 2005 / Chile / 21’

NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE / 2004 / Chile / 70’

FOCO FICCIONES FRONTERIZAS

REY, de Niles Atallah / 2017 / Chile / 90’

EL AUGE DEL HUMANO, de Teddy Williams / 2016 / Argentina / 100’

VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES), de Juan Daniel F. Molero / 2015 / Perú / 112’

FOCO PAÍS: BOLIVIA

FUERA DE CAMPO, de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán / 2017 / 53’

PRIMAVERA, de Joaquín Tapia / 2015 / 16’

EL CORRAL Y EL VIENTO, de Miguel Hilari / 2014 / 55’

CIUDADELA, de Diego Mondaca / 2012 / 50’

LA CHIROLA, de Diego Mondaca / 2008 / 25’

NANA, de Luciana Decker / 2016 / 65’

FOCO FESTIVAL: LIMA INDEPENDIENTE

UNTITLED, 1925 – PART ONE, de Madi Piller / 2016 / 7’

UNTITLED, 1925 – PART TWO, de Madi Piller / 2016 / 9’

UNTITLED, 1925 – PART THREE, de Madi Piller / 2016 / 11

PEDRO NAVAJA, de Bryan Rodríguez / 2015 / 18’

LA MAR BRAVA, de Bryan Rodríguez / 2011 / 30

EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, de Raúl del Busto / 2013 / 90’

PROYECCIÓN ESPECIAL

TAKE ME HOME, de Abbas Kiarostami / 2016 / Irán / 16’

ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMACIÓN

CONVERSATORIO / “Desvíos de lo real, la cinematografía de Gustavo Fontán”, con Gustavo Fontán (ARG) e Iván Pinto (CH).

SEMINARIO / “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental” a cargo del director José Luis Torres Leiva (CH).

SEMINARIO / “Documental, Vanguardia, Experimentación. Montar, desmontar, remontar” a cargo del docente, crítico e investigador Iván Pinto (CH).

CHARLA / “Entre lo experimental y documental” a cargo del docente, crítico e investigador Udo Jacobsen (CH).

CHARLA / “Producir documental creativo – desafíos para desarrollar no ficción desde lo local hacia lo internacional” por Catalina Donoso, Productora Ejecutiva Cusicanqui Films (CH).

 

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes