CURANILAHUE CERRO CON BROCHE DE ORO ENCUENTROS PROVINCIALES DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES

 *La ciudad considerada la “cuna” de las orquestas juveniles recibió a cerca de 150 músicos provenientes de las distintas comunas que conforman la provincia de Arauco. Los jóvenes, fuera de participar en interesantes masterclass y talleres de mantención de instrumentos, protagonizaron ayer una gran gala musical abierta a toda la comunidad con un cuidado y sólido repertorio que incluyó obras de Violeta Parra y música de películas. Actividades que se realizaron en el marco del programa “Expresión Bío Bío” organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y que es financiado por el Gobierno Regional. 

Pese al mal tiempo que dominó durante el fin de semana en la zona, el público acudió de manera entusiasta al concierto que marcó ayer el cierre del Cuarto Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles e Infantiles, cuyo escenario el Polideportivo de la comuna de Curanilahue.

Una gala musical que puso el broche de oro a un fin de semana que partió -el sábado- con una intensa jornada de formación de la mano de destacados músicos de la zona y también invitados nacionales e internacionales. Fueron cerca de 150 jóvenes músicos -niños y niñas- provenientes de distintos puntos de la provincia de Arauco los que profundizaron sus conocimientos en los distintos instrumentos que implica la interpretación de la música clásica. Masterclass y talleres de mantención de instrumentos -de cuerda y vientos- que tuvieron lugar en el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue.

Jornada sabatina que concluyó con el primer ensayo general preparativo para el gran concierto de ayer, el cual estuvo al mando de la directora Alejandra Rivas, quien guió a los jóvenes talentos en la interpretación de diversas obras de Violeta Parra. Ensayos que se intensificaron ayer desde temprano en el Polideportivo de Curanilahue, y a los que se sumó el director Jeff Parker, el cual preparó a los jóvenes en la interpretación de obras de conocidas películas, como James Bond, El Señor de los Anillos, entre otras.

Ya en la gala, amigos, familiares y público en general repletó las gradas del moderno recinto deportivo de la capital de la provincia de Arauco. Un concierto redondo de comienzo a fin, con la sólida interpretación de un repertorio que dejó a todos felices.

Puntualmente, las orquestas que participaron de este encuentro -cuarto y último de esta temporada- fueron orquesta Ayekafe (Arauco), Orquesta Infantil de Cañete (Cañete), Orquesta Infantil Juvenil San Luis de Contulmo (Contulmo), Orquesta Estudiantil de Lebu (Lebu) y Orquesta Curanilahue (Curanilahue).

Esta iniciativa, que mezcla formación y una muestra musical colectiva final, se enmarca dentro del programa “Expresión Bío Bío”, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y financiado por el Gobierno Regional. Los otros tres encuentros tuvieron como escenario las provincias de Concepción (Concepción), Ñuble (Chillán) y del Bío Bío (Los Ángeles).

Para Marcia Orellana, directora regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, esta etapa del proyecto, y a modo de balance, “nos deja bastante contentos y conformes, ya que se alcanzó nuestro gran objetivo, que era el poder establecer la importancia de vincular el arte con la educación, a la vez de poder revitalizar el movimiento de las orquestas pertenecientes a nuestra Región, que es también una especie de sello del Bío Bío”.

Programa “Expresión Bío Bío”

Este programa, que partió oficialmente a fines de julio con un gran encuentro de orquestas juveniles e infantiles en el Gimnasio Municipal de Concepción, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del aumento del vínculo entre arte en la educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles de la Región un pilar para alcanzar este fin. Gracias a esta iniciativa es que 13 jóvenes, provenientes de distintas comunas de toda la Región, participarán desde el 21 de noviembre en un gran encuentro de orquestas en Guanajuato -San Miguel de Allende- México.

Los encuentros provinciales de orquestas juveniles e infantiles apuntan a las agrupaciones de carácter municipal, es decir, a las orquestas nacientes y que llevan algún tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de alguna municipalidad regional.

“Expresión Bío Bío” no sólo contempla el levantar y fortalecer las orquestas juveniles e infantiles, ya que también considera formación de audiencias y formación en artes escénicas. Componentes que los próximos meses igual se comenzarán a desplegar.

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes