PROGRAMA ACCIONA INICIA PROCESO DE CIERRE DE TALLERES JUNTO ALUMNOS Y ARTISTAS EDUCADORES DEL LICEO PENCOPOLITANO

Raúl Jara tiene 80 años y es popularmente conocido como “El Afuerino”. Este hombre es considerado un patrimonio viviente en nuestra zona, ya que a su haber se ha dedicado a multiples actividades dentro de las que cuentan boxeador, entrenador de futbol, árbitro, folclorista, coleccionista, tallador y poeta.
Y es precisamente en torno a la figura de este criollo personaje, que se desarrolló el trabajo artístico -colectivo plasmado en la muestra expuesta por estos días en el Museo Histórico de Penco y que contempla trabajos en fotografía, grabados, sobre el territorio local y la pérdida del patrimonio y la proyección de un documental sobre el destacado artista local.
Para Raúl Jara la creación de esta muestra representa una sorpresa; “no me imaginaba que yo sería uno de los focos de este trabajo y estoy feliz de poder aportar al desarrollo y la educación de nuestros niños y niñas de la comuna” señala.
Se trata de un trabajo desarrollado durante siete meses y en donde los estudiantes de dicho establecimiento realizaron un trabajo investigativo previo y de producción junto a profesores y artistas educadores todo ello tras la llegada del Programa Acciona este 2017 al establecimiento.
Francisco Duran es el Director del Liceo Pencopolitano y cuenta que; “este ha sido un proceso largo que comenzó en abril de 2017 y esta exposición refleja el gran trabajo realizado y permite visibilizar el apoyo mancomunado entre talleristas, alumnos, docentes, artistas, que hoy ponemos de manifiesto y en relieve el trabajo desarrollado aquí”.
La alumna del Liceo Pencopolitano del 4ºC Claudia Díaz pertenece al Taller de Teatro y relató que; “la verdad es que participar en esta iniciativa fue increíble ya que nunca antes habíamos podido desarrollar un trabajo de esta envergadura. Sumado al hecho que pudimos relacionar nuestro trabajo a uno de los poemas de don Raúl y además pudimos ver los trabajos de los otros talleres que también se relacionaron con él”.
En tanto, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Marcia Orellana señaló que; “nos parece que esta es una tremenda experiencia para nuestros alumnos, ya que cumple con uno de los objetivos del Programa Acciona que es el trabajo colaborativo por un lado y por otro vincular el arte con la educación, y en este caso se han articulado distintos lenguajes artísticos en torno a un patrimonio vivo como es don Raúl Jara, lo cual permite que nuestros alumnos trabajen sobre la base del patrimonio y la identidad local lo que le permite a nuestros estudiantes mirar hacia el futuro teniendo claro que hay una memoria que fue construida con personas y que ellos la puedan reconstruir y eso cumple plenamente con los objetivos del Programa Acciona”.
Testimonios del Liceo Pencopolitano
Por su parte; Rubén Alarcón, es el artista educador del Taller Audiovisual del Liceo y señala que; “nos sentimos muy orgullosos de poder participar en este en este proyecto. En el caso de nuestro taller a nosotros nos tocó con los alumnos viajar bastante y visitar a don Raúl junto a los alumnos para poder hacer el registro. Es así como se dio vida en este micro documental que dura 7 minutos y que refleja la preocupación de este cultor en que se pierda la memoria y el legado histórico”.
Carlos Astete es el artista educador del Taller de Creación Musical del establecimiento y agrega que; “es digno de destacar que este grupo se conformó con profesores, talleristas y alumnos de distintos niveles, y todos trabajaron como un sólo equipo, donde los alumnos no estaban en un nivel inferior a los talleristas o profesores”.
El alumno del Taller de Fotografía José Paillán relata que;“ fue una gran experiencia el participar en este taller y este proyecto ya que el profesor nos llevó a terreno y nos abrió la mente al conocer más de la cultura de nuestra misma ciudad y lugar donde uno vive”.
Finalmente el artista educador del Taller de Fotografía Sady Mora nos cuenta que; “se dieron todas las condiciones para poder desarrollar este trabajo, por lo que había que aprovecharlo, ya que todos los actores culturales, educativos y gubernamentales estaban dispuestos a apoyarlo, y es así como pudimos generar este proyecto interdisciplinario logrando unir cinco áreas como son las artes visuales, audiovisuales, fotografía, teatro y música”
De esta manera se comienza a cerrar el Programa Acciona con un proceso que comenzó en abril de este año y que involucró 74 proyectos artísticos y culturales en el aula y 16 establecimientos educacionales en toda la Región del Bío Bío.

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes