Obra de Teatro “Oficina de Asuntos” cerró el Ciclo del Proyecto Acciona – Mediación en la Región

  • Las Escuelas Nueva República de Hualqui, del Perú, Balmaceda y Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, fueron parte de la última actividad que se desarrolló en la Corporación Cultural Artistas del Acero en Concepción.

La obra que está dirigida por Cristóbal Troncoso, cuenta con la dramaturgia de Leslie Sandoval y la participación de la banda Los Temibles Sandovales. Narra la historia de una oficina en donde nadie entiende nada; encargado, delegado y subalterno están seguros de que algo falta pero no saben que cosa. Finalmente un remplazo generado en ésta, desata un caos en la oficina.
La obra es una comedia que está realizada por el colectivo Teatro Reconstrucción.

Con la presentación de esta obra se cierra el ciclo del Proyecto Acciona Mediación 2017 denominado “Acercamientos Críticos al Teatro Actual” perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Para la encargada del Programa Acciona Mediación Vanessa Morales; “la idea ha sido en todo este proceso, acercar a los niños(as) y alumnos(as) de nuestra zona a la escena teatral,  al fenómeno que ocurre con el teatro y conectarlos también con lo que ellos aprecian en el currículo de sus escuelas.  La evaluación, al término de este proceso, es muy positiva ya que hemos presentado cuatro obras con una excelente convocatoria y al finalizar cada una de ellas hemos tenido un gran feedback por parte de alumnos(as) y profesores”.

En este proceso de cierre las Escuelas Nueva República de Hualqui, del Perú, Balmaceda y Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie fueron parte de la última actividad que se desarrolló en la Artistas del Acero en Concepción.

Escuela República del Perú

Para el profesor de la Escuela República del Perú Luis Caro, el asistir a esa actividad es relevante ya que; “nosotros somos un establecimiento que está en vías de formación de ser artístico, y la idea es que los niños se logren empapar  del arte y la cultura que existe en nuestra zona”.

Danilo Escalona es alumno del mismo establecimiento y señala que; “estoy muy feliz ya que es lindo poder participar en instancias de arte y cultura como esta”.

El artista educador del taller de fotografía de dicho establecimiento Walter Blass nos cuenta que; “hemos venido hasta acá para ver otra escena, otros encuadres, la idea es q los niños aprendan a mirar y ver desde otro punto de vista”.

Liceo Andalién Concepción
Nicolás Salazar, es artistas educador del Taller de Escritura Creativa del Liceo Andalién de Concepción y nos cuenta que;  “En total son 11 estudiantes que vinieron del liceo que hoy están acá, la idea es aprender y  romper la monotonía que se vive en las escuelas y ver una obra dramática”.

Neftalí Muñoz es alumno de dicho taller y expresa que;  “para nosotros esta experiencia es maravillosa ya que podemos aprender de esta manera, es muy bonito,  y no estando encerrados en el liceo”.

Escuela Balmaceda

Claudia Rivera es artista educadora de la Escuela Balmaceda y nos relata que; “para nosotros traer a nuestros muchachos es una buena manera de experimentar y aprender y por eso los trajimos hasta aquí”.

Jennifer Barra y Nelson Aravena son alumnos de dicho establecimiento y nos señalan que;  “el estar acá es muy inspirador ya que nos permite descubrir el mundo del teatro nos permite aprender desde otra perspectiva”.

Liceo Almte. Pedro Espina Ritchie

Mónica Schettino es docente del Liceo Almte. Pedro Espina Ritchie y nos cuenta que; “esta es una instancia privilegiada para nuestros alumnos, que les permite irse formando con un criterio como futuros  espectadores”.

El destacado poeta Juan Huenuan es artista educador de este liceo y nos cuenta que; “las actividades que nos plantea el programa acciona son tremendamente atractivas desde el punto de vista del método y la pedagogía y que acercan a los estudiantes a la cultura y artes”.

Cecilia Orellana y Cristóbal Godoy son alumnos de este liceo y relatan su experiencia; “es una gran oportunidad para nosotros ya que nos permite salir del aula junto a nuestros compañeros y aprender. Esta es la segunda vez que venimos  acá a ver una obra de teatro y sin duda que esta instancia es muy enriquecedora”.

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes