GRAN ÉXITO TUVO OBRA COLECTIVA “MONTAÑA” DE LA COMPAÑÍA TEATRHOY

A través de un peritaje antropológico, un investigador busca pistas para reconstituir la historia previa a la desaparición de tres jóvenes que llegaron a trabajar durante un año en un proyecto turístico en la región austral de Pueblo Nuevo.

Mediante esta obra, la compañía reflexiona sobre el tiempo primitivo que rige la vida de los pueblos originarios, y la contrapone con la realidad del humano contemporáneo, cuestionando temas como la identidad, la autonomía y la trascendencia de nuestra especie.

En relación al proceso y el lenguaje teatral utilizado, la directora del montaje, Roxana Concha señaló:

“Lo primero que decidimos y que movilizó nuestra creación fue situar la historia en un lugar apartado de lo que comúnmente  habitamos: La ciudad.  Luego nos sentimos atraídos a trabajar  inspirados en el cuento de horror universal, distanciándonos aún más de lo cotidiano. (Con distintos referentes literarios, de cine y desde nuestra propia observación y creatividad)  A partir de estas dos premisas; salir de la ciudad y el cuento de horror universal, cada actor tuvo la libertad de crear la historia de su propio personaje, desarrollando ideas y discursos con la intención de posteriormente ponerlos en tensión.

Luego de perfilar los personajes trabajamos en la creación colectiva de un texto dramático, este proceso tomó mucho tiempo; definir los temas que queríamos abordar, situarlos en el contexto específico, e indagar en torno a  nuestros propios puntos de vista en relación a lo creado. El proceso de puesta en escena del texto ha sido intuitivo y flexible, desechando a veces, cosas que en el papel nos parecían relevantes, pero que al soltar el texto y pasar a escena dejamos de considerar gravitantes para la historia. Hemos dejado que la obra se devele por sí misma incorporando distintos lenguajes y técnicas que se cruzan y se concretan en un estilo que permite que la historia pueda ser contada”
Creación Colectiva y elenco: Roxana Concha, Valentina Durán, Jorge Lagos

Dirección: Roxana Concha

Creación y registro audiovisual: Lautaro Zúñiga

Videos: Mónica Barros

Sonido: Ulises Alcocer

Iluminación y Producción: Orly Pradena

Arte: Anton Gacitúa

Diseño Escenográfico: Svetlana Pavlovic

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes