LANZAMIENTO DEL PROYECTO “CHILE CELEBRA A VIOLETA PARRA: RUN RUN LOS NIÑOS CONOCEN A VIOLETA”

Con la creación de un mural en su fachada institucional, se dio inicio y ejecución del Programa “Chile Celebra a Violeta Parra: Run Run, los niños conocen a Violeta”, proyecto que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura Y las Artes.

El espacio cultural busca homenajear el trabajo artístico de la destacada creadora Violeta Parra uniendo las artes visuales, música, literatura y rescate patrimonial,  tal como lo hiciera ésta en cada una de sus diversas creaciones en el pasado.

En esta oportunidad la Corporación  estructuró a través de su Programa de Formación de Espectadores cada una de las acciones del proyecto “Chile Celebra a Violeta Parra: Run Run, los niños conocen a Violeta”, las cuales  ofrecen a los Establecimientos  Educacionales de la Región del Bío Bío, una variada cartelera de acciones de transferencia y encuentro con reconocidos artistas locales y regionales y que se desarrollará todo el año en nuestra zona. “Este programa busca brindar a  estos pequeños espectadores una experiencia integradora de las distintas disciplinas artísticas en las cuales Violeta  fue ampliamente reconocida, vinculando también estas múltiples facetas de la creadora con las acciones que se desarrolomar laralan en la Corporación durante todo el año”, señala Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

El programa incluirá además la participación del destacado y reconocido poeta Omar Lara, que obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, el que realizará diversas Jornadas de Apreciación Literaria y Lectura Poética en torno  a las letras y canciones de la otrora cantautora nacional.

Cabe señalar que como puntapié inicial, el Jueves 29  de Marzo el Archivo de Cultura Tradicional dirigido por Patricia Chavarría, elegida Premio Nacional Margot Loyola 2016 en el área de investigación, recibió al primer grupo de alumnos de la Escuela Santa Leonor de Talcahuano, quienes pudieron conocer el trabajo que realiza el IMG_3984Archivo y como este va rescatando y resguardando el saber y las tradiciones campesinas. En la oportunidad los niños pudieron además disfrutar de la voz  y la guitarra de Patricia Chavarría interpretando canciones de Violeta Parra.

En tanto el viernes 7 de abril  los niños del Colegio Brasil y del Colegio Dama Blanca fueron parte del Concierto Sinfónico de Violeta Parra que fue interpretado por el Ensamble de Vientos del Bío Bío de Artistas del Acero,  dirigido por el profesor Eduardo Espinoza, junto al maestro Frederick Luna y dos de sus alumnas.

Artistas del Acero se viste de  Violeta

Como inicio de este programa e inspirados en las arpilleras y tapices que creo Violeta, la Corporación contó con el trabajo de las destacadas artistas visuales Coco Pierart y Dolores Weber en la conceptualización y ejecución del mural de la fachada de acceso a la sede, ambas artistas dieron vida al mural inspiradas en el “Árbol de la Vida”  de Violeta, “el cual conecta la tierra con el cielo y su creación se transmite a través de su ramificación al mundo” comentan las artistas.

 

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes