Ciclo de Cine Cubano en Artistas del Acero

La Asociación Cultural José Martí invita a un Ciclo de Cine Cubano que se realizará durante 3 días en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Las funciones son con entrada liberada a las 19.00 horas en la Sala de Espectáculos de la Corporación (O´Higgins 1255).

– Clandestinos (lunes 8 de agosto): Largometraje de ficción realizado en Cuba y producido por el ICAIC en1987.Ópera prima del realizador cubano Fernando Pérez.

Sinopsis
La vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista durante los años cincuenta en Cuba.
Ernesto, preso por sus actividades políticas, desconfía de Nereida, una joven desconocida, que ha ido a visitarlo en la cárcel. Ya en libertad, se reecuentran y esta se une al grupo de la lucha clandestina que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada, que condicionará para siempre sus vidas.
Esta película fue estrenada el 24 de julio de 1987 en Artemisa, como homenaje del ICAIC a la conmemoración moncadista del 26 de julio de ese año.


– Memorias del Subdesarrollo (martes 9 de agosto: Largometraje de ficción producido por el ICAIC en 1968. Dirigido por Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y basado en la novela homónima del escritor cubano Edmundo Desnoes. En 2011 fue incluida en la segunda edición de la Guía de The New York Times sobre las 1 000 mejores películas de todos los tiempos[1].

Sinopsis
Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.
Tiene como personaje central a Sergio, un pequeñoburgués diletante que decide quedarse en el país cuando la familia se marcha hacia Estados Unidos. Imaginativos recursos expresivos, perfecto guión y logradas caracterizaciones, hacen de este filme una obra maestra, emblemática del cine cubano.

– Conducta (miércoles 10 de agosto):Largometraje cubano de ficción dirigido por Ernesto Daranas, producido en el año 2012.

Sinopsis
La película narra la historia de Carmela, una maestra a punto de dejar las aulas y sus alumnos, en especial a Chala, un niño de 11 años proveniente de un entorno marginal que vive con su madre drogadicta. Chala siente cariño y respeto por su maestra Carmela, pero, cuando ésta enferma y abandona el aula durante varios meses, una nueva maestra, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.

LEAVE A COMMENT

Artistas del Acero by teslathemes